Andrea Castagnoli correrá mañana la Serie Femenina de Rancagua

Mañana jueves a las 14:30 horas, está programada la realización de una Serie Promocional Femenina en el marco del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, competencia que contará con la concurrencia de veinticinco colleras previamente seleccionadas, representativas de todo el país corralero. Andrea Castagnoli será la única mallequina que figurará en la planilla y nos aproximamos a lo que será su participación en la Medialuna Monumental de Rancagua, en este artículo.

Por segunda vez en la historia de los campeonatos nacionales, las mujeres corraleras engalanarán la arena de la Medialuna Monumental de Rancagua mediante la disputa de una Serie Promocional Femenina conformada por veinticinco colleras seleccionadas a partir de un proceso que involucró criterios de representatividad y trayectoria deportiva. Andrea Castagnoli, socia del Club Lumaco, Secretaria de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco y Presidenta de la Agrupación de Rodeo Femenino Sur, será la única mallequina que participará en esta competencia, aunque no será su primera vez corriendo en el principal centro ecuestre del país.

—¿De qué se trata la Serie Promocional Femenina del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, en la que serás la única representante de Malleco?

—Esto es una idea que nació de parte de los directores de la Federación del Rodeo Chileno, en el marco del 70° Campeonato Nacional. La idea de ellos es hacer una fiesta integrativa, que partió hoy con un desfile masivo para que tanto la comunidad rancagüina como la comunidad corralera se integren y puedan participar todos; de alguna manera, que podamos explicarle al país que la Federación está trabajando como una unidad y que quiere integrar a toda la sociedad, que se informe, que se entienda de qué se trata esta fiesta. Entonces, en ese marco, se contactó a las tres zonas, a las tres agrupaciones, para que pudiéramos canalizar la información respecto a que estaba la idea de hacer esta serie, lo que también se hizo a través de todos los presidentes de asociaciones y de esa forma, se llegó a la inscripción de treinta y seis colleras, de lo que se hizo una selección de veinticinco mejores de acuerdo a un “minipergamino” que ellos pidieron, en el cual, cada corredora, pudo explicar sus logros deportivos; de esa forma ellos hicieron una clasificación y de ahí salieron las veinticinco colleras que van a participar.

—Entre esas veinticinco colleras, apareces como la única representante de Malleco, ¿Con quién vas a correr?

—Voy a correr con la Jose Easton, mi compañerita.

—¿Qué caballos van a correr?

—Voy a correr un caballo de mi papá (René Castagnoli) que se llama Dalcahue, porque mi yegua Tai’ Linda se lesionó; la verdad es que venía la Tai’ Linda a debutar pero tuvo una lesión en una pata y le va a significar un buen tiempo en el descanso. Gracias a Dios está este otro caballo, mi papá me lo prestó altiro, así que viene el Dalcahue a representar a Malleco.

—¿Es primera vez que correrás en la Medialuna Monumental o ya habías participado en la Serie Promocional Femenina que se hizo en la previa del 62° Campeonato Nacional de Rodeo 2010?

—Sí, efectivamente ahí participé también, corrimos menos colleras. Ahora será mi segunda vez, aunque siempre provoca un cosquilleo en la guata pero es muy bonito, de verdad que una de las mejores experiencias que tengo corriendo, fue en la Medialuna Monumental.

—Con toda la sistematización que ha tenido el rodeo femenino desde el año pasado, sumado al proceso de selección de veinticinco colleras, ¿Deberíamos ver una Serie Promocional mucho más competitiva?

—Sí, de todas maneras. Las expectativas están mucho más altas por parte de los directivos como también de las mismas corredoras porque obviamente, la práctica hace al maestro, aunque a nosotras pa’ maestro todavía nos falta, pero nos hemos ido puliendo mucho a través de la oportunidad que la Federación nos dio hace ocho años atrás de poder empezar a correr. Luego de ocho años, uno dice: tiene que haber un avance y yo soy una convencida de que lo hay, he tenido la oportunidad de ver los rodeos femeninos este último tiempo y las chiquillas están muy atajadoras, defendidas pa’ correr, están muy jinetes; creo que va a ser un bonito espectáculo, además, teniendo en cuenta que la Federación hizo una buena selección.

—Sobre las expectativas, ¿Cómo va la collera Castagnoli-Easton?

—Siempre voy positiva pa’ todos lados, más allá de que las cosas se den o no, porque sabemos que este deporte debe ser de los pocos en el mundo que depende de tantos factores. Pero contenta, mi caballo por lo menos lo conozco, es un caballo que anda relativamente bien, la Jose bien también; la verdad, creo que lo único que nos juega en contra es que no hemos tenido tiempo para haber practicado lo que hubiésemos querido juntas, digo lo que hubiésemos querido porque igual, a nuestro favor, juega haber corrido un par de rodeos juntas antes.

—¿El último que corrieron fue el Rodeo Promocional Femenino de Entre Lagos?

—Ese fue el último y de ahí no hemos tenido la posibilidad de correr juntas porque la Jose se fue a Santiago a estudiar, se le vinieron los Clasificatorios con la Rienda encima también; para mí, ha sido un año de mucha pega, cositas por ahí, complicaciones familiares, mi tata no muy bien tampoco, no he tenido tiempo, pero lo que nos juega a favor es que las dos conocemos a nuestros caballos y algo nos conocemos entre las dos también.

—¿Qué tal el apoyo familiar?

—Bien, súper bien. Como te contaba, mi papá, un siete. Me trabajó el caballo, lo puso a disposición mía una vez que supimos que la yegua no la podíamos llevar, hasta el último apañándome. Mi mamá (Irma Soto), lamentablemente por un accidente cerebrovascular que tuvo mi tata José María (Soto), no se puede mover de su lado, así es que obviamente no voy a contar con ella acá en Rancagua pero sí viene mi “Monito” (Juan Eduardo Rodríguez) y mi “Fran” (Francisca Rodríguez).

—¿Sientes que la inclusión de esta Serie Promocional dentro del programa del 70° Campeonato Nacional es un gran espaldarazo de la Federación a la labor que han venido realizando en el rodeo femenino?

—De todas manera. He tenido la suerte de estar en contacto con los directores y es lo que he sentido. Don Alfonso Bobadilla ha sido fundamental en todo esto, creo que le debemos mucho en esta ocasión.

—Con esto, siento que nos dicen: saben qué chiquillas, haber levantado las tres zonas, trabajar en bloque, se retribuye de alguna manera en que la Federación siente que estamos haciendo las cosas bien, que estamos estructuradas, ordenadas, al darnos esta oportunidad. Así que claramente tenemos que hacerlo lo mejor posible y también, de esa forma, decirles que estamos ahí, que los vamos a apoyar siempre y que estamos súper agradecidas.

—¿Qué viene después de Rancagua para la Agrupación de Rodeo Femenino Sur?, ¿Cómo están los preparativos del Promocional de Lautaro?

—Para las femeninas se nos viene duro, sobretodo para la directiva, porque a la vuelta de Rancagua, tendremos el tercer Rodeo Promocional Femenino del sur, que vamos a hacer en Lautaro. La verdad que para nosotros es como el primer promocional en nuestro sur, porque todos los rodeos anteriores estuvieron situados más al sur, de Osorno en adelante, entonces ha sido distinto porque hemos estado tanteando ganaderos, auspiciadores y la gente ha respondido fantástico, así que estamos súper contentas, tanto los corredores, los presidentes de asociaciones nos están apoyando harto, los amigos sobretodo y de ahí nos saltamos al 5 y 6 de mayo que tendremos la gran Final Nacional Femenina en Valdivia de Paine.

—El anhelado objetivo, una final con representatividad de todo Chile…

—De las mejores colleras de Chile, con representatividad de las tres zonas, creo que va a hacer un bonito espectáculo.

—¿Algún mensaje final?

—Sólo agradecer; me siento orgullosísima de ser mallequina porque de verdad que el apoyo que tengo de la página, que es donde hablamos todos los mallequinos, tener ese apoyo ya es súper importante y a todos los que me han llamado para darme ánimo, que me vaya bien, suerte, éxito, es súper rico, así que voy contenta, con mi gente, con mi familia, con los que pudieron estar y con ganas de hacerlo lo mejor posible, ojalá andar ordenadita, hacerlo bien, si las cosas se dan, cuánto mejor, pero como te digo, yo ya voy pagada.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment