Así participará Malleco en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo

Mañana jueves principiará la intervención del Criadero Peleco en el Champion de Chile 2019, cuando sus jinetes campeones salgan a correr la Serie Promocional Confederaciones del Rodeo Chileno sobre Mañanera y Federer. La lumaquina Andrea Castagnoli actuará por segundo año consecutivo en la competencia femenina y los monarcas vigentes Compadre y Caballero recién aparecerán en la Primera Serie Libre B del sábado por la tarde.

Este mediodía comenzaron las actividades oficiales del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, con una ceremonia de lanzamiento y un recorrido por las instalaciones que albergarán la máxima cita deportiva del país corralero.

Avanzada la tarde, a las 17:00 horas, está programada la salida de cientos de jinetes por Avenida España en dirección a la Plaza de la Armas de la ciudad cachapoalina, en lo que será la segunda edición del desfile inaugural, la actividad de vinculación por excelencia del Champion de Chile con la comunidad rancagüina, el que contará con la participación de cuatro representantes mallequinos: Cristóbal Cortina, Eduardo Flores, Lucino González y Gustavo Valdebenito.

¡Vamos corriendo!

A las 08:00 horas de mañana jueves se abrirá la puerta del toril de la Medialuna Monumental para que salgan los novillos que darán vida a la inédita Serie Promocional Confederaciones del Rodeo Chileno: esta selección contará con la actuación de veinticinco colleras provenientes de cinco entidades rectoras de la actividad huasa más nueve parejas que representarán a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, entre ellas, la de los jinetes de Peleco que participarán en Mañanera y Federer.

A las 11:15 horas, el programa oficial contempla la realización de una última serie de carácter promocional, la Femenina, competencia que se efectuará por segundo año consecutivo y que reunirá a una veintena de parejas representativas de todo el país corralero previamente seleccionadas por la Gerencia Deportiva: Andrea Castagnoli, socia del Club Lumaco y Presidenta de la Agrupación de Rodeo Femenino Sur, hará collera con su tradicional compañera Josefina Easton sobre Chamiza y Tentao.

¡Empieza la competencia!

Tras la realización de la primera Asamblea de Socios del año, fijada para el mediodía del jueves, se iniciará la disputa por los treinta y tres cupos de clasificación para la gran final del domingo que otorgarán las nueve series (a esos cupos se agrega el derecho propio de participación adquirido por las cinco colleras campeonas de los Rodeos Clasificatorios más la defensora del título vigente).

En el selectivo de Pucón realizado a fines de febrero, el Criadero Peleco premió tres parejas: Mono Mono-Messi en el segundo lugar de la Serie Criaderos, Pelé-Multicampeón en el primer lugar de la Serie Caballos y Tapadita-Réplica en el tercer lugar de la Serie Yeguas.

En Rancagua, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina primero saldrán a competir en los castrados a las 14:15 horas de mañana jueves, por alguno de los tres cupos de clasificación que otorgará la selección de caballos. Posteriormente se realizará la Serie Mixta (17:00 horas), ocasión para la que el plantel purenino no tiene programado el estreno de los actuales monarcas Compadre y Caballero.

El viernes temprano (09:30 horas), Peleco figurará en la planilla de la Serie Criaderos con, al menos, dos colleras: Tapadita-Réplica y Mono Mono-Messi. De no haber tenido éxito el día previo en los castrados, también podrán correr a Pelé y Multicampeón en dicha ocasión; si tampoco los acompañara la suerte en la Serie Criaderos, las yeguas tendrán una segunda oportunidad después de almuerzo en la selección de hembras (14:30 horas), igual que los potros en la selección de machos (18:30 horas).

Durante el sábado y el domingo en la mañana se desarrollarán las series libres, en las que el plantel de la familia Valdebenito podrá agotar sus últimas opciones en caso de no haber alcanzando algún cupo en los días previos (en Pelé y Multicampeón tienen el beneficio de poder correr las cuatro series libres por el vicecampeonato obtenido en la final del Rodeo Clasificatorio de Pucón), aunque de todas maneras su su presencia está asegurada en la planilla de la gran final del domingo con el número 39, cuando el Secretario del Jurado los salude como los actuales campeones de Chile y salgan a correr en defensa del título.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment