La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco es una organización que dirige y promueve la crianza del caballo Raza Chilena en la Provincia de Malleco. Desde su origen integra la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena.
Está conformada por 65 planteles asentados principalmente en la Provincia de Malleco, que renuevan anualmente sus membresías. Desde 2013 la administra el Directorio que encabeza José Roberto Standen, propietario del Criadero Santa Ana.
Fundada el martes 05 de abril de 2005 como institución de aficionados sin fines de lucro, surgió de los mallequinos que se emanciparon de la antigua Asociación de Criadores de Caballos Chilenos IX Región. Su primer Presidente fue Rubén Valdebenito, propietario del Criadero Peleco, quien la condujo hasta mayo de 2011 cuando fue sucedido por Roberto Moreno, mandamás durante los siguientes dos años.
Es la única autoridad rectora de la crianza del caballo Raza Chilena en su territorio, realizando exposiciones, actividades ecuestres, expresiones culturales tradicionales y excelentes Rodeos para Criadores, prácticamente uno cada temporada, empleando las medialunas de Angol, Purén y Collipulli. Como apoyo, la Asociación del Rodeo Chileno Malleco acordó efectuar la Serie Criaderos en todas sus competencias.
Los logros más importantes de los criadores mallequinos se han producido en el circuito de exposiciones: el Criadero Santa Ana acumula cuatro títulos de Chile de morfología de la mano de Las Callanas Jerarca (2010 y 2012) y Santa Ana Labrador (2013 y 2014). A dicha lista cabe agregar las tres finales nacionales de Rodeos para Criadores conquistadas por el Criadero Peleco en Las Vizcachas 2009, Valdivia 2013 y Puerto Varas 2016.
Como anfitriona, la entidad no escatimó en la organización de la 16° Final Nacional de Rodeos para Criadores y Exposición Nacional de Caballos Raza Chilena 2020, un evento monumental que concentró al país corralero y criador en la Medialuna «Jorge Standen Burgos» de Collipulli entre el 24 y 26 de enero de ese año, fruto del trabajo conjunto con la Asociación del Rodeo Chileno Malleco y el municipio local.