Club Traiguén y sus 81 años de vida

Fundado el 15 de septiembre de 1940, el Club del Rodeo Chileno «Pedro Villarroel López» de Traiguén es la agrupación corralera más antigua de Malleco, siendo un actor constante y relevante durante el medio siglo de existencia de la Asociación.

Sus orígenes están estrechamente ligados a Pedro Villarroel López, un huaso de tomo y lomo proveniente de Colina, radicado en tierras sureñas desde 1938.

Instalado en el Fundo El Alba (Quechereguas) con una numerosa cantidad de caballos chilenos inscritos y decidido a echar raíces, construyó una medialuna y de inmediato invitó a sus vecinos para correr un par de novillos y comenzar a fraguar amistad con sus nuevos coterráneos.

Pronto, la pasión por el rodeo chileno creció y junto a Reinaldo Widmer, Nolberto Lerbón, Luis Mellado y Francisco Sáenz entre otros, levantaron la primera medialuna del pueblo en el lugar donde hoy se encuentra el Estadio Fiscal, inaugurándola el domingo 15 de septiembre de 1940.

Aquel redondel acogió en plenitud a insignes figuras corraleras de la zona como los Santos, los Jequier, los Mora, Ricardo «Champita» Martínez, Max García-Huidobro y otros que desde lejanos rincones del territorio no dudaban en viajar hasta el tradicional evento, entre ellos, Santiago Urrutia, Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama.

La historia del Club Traiguén siguió a tranco firme durante varias décadas hasta los convulsos años 1970, cayendo en un breve receso. Pero, el espíritu huaso se levantó gracias a gestiones realizadas con los dueños del Asentamiento El Valle, donde trabajaba como campero Nergio Zapata, uno de los socios fundadores.

En dicho lugar, bajo la presidencia de Andrés Levy Widmer, se construyó una nueva medialuna (1974). Para lograrlo, se vendieron 50 novillos que eran propiedad de la institución y el Alcalde Omar Dib Sanhueza facilitó una cuadrilla de 30 hombres del «Programa de Empleo Mínimo» para la faena.

De ahí en más, el rodeo chileno no ha parado en Traiguén. Sin duda, el paso del tiempo y los eventos deportivos de cada temporada deterioraron la infraestructura, inaugurándose un nuevo redondel en noviembre de 2018 materializado durante la presidencia de Sergio Fuentes Díaz.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario