Comisiones

Nuestro Reglamento Interno dispone en su artículo 19, que el Directorio establecerá las comisiones especiales que estime conveniente para la buena marcha de la Asociación, las que encargará integrar a personas idóneas. Estas podrán ser permanentes o temporales, de acuerdo con la naturaleza de los requerimientos para los que sean establecidas.

En virtud de esta normativa, la orgánica mallequina cuenta actualmente con dos comisiones en funcionamiento (Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Evaluadora de Jurados), además de la cuota de participación que le corresponde en la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía. Existe otra instancia interna denominada Comisión Disciplinaria, que a la fecha, no ha sido constituida.

Comisión Revisora de Cuentas

La Comisión Revisora de Cuentas se encuentra regulada en el artículo 20 del Reglamento Interno de la Asociación, que tiene por finalidad, revisar anualmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingreso y egreso que el Tesorero le enseñe; en este sentido, la Comisión tendrá plena potestad para exigirle la exhibición de la información que requiera. Además, deberá informar en la reunión de Asamblea extraordinaria que se efectúe antes del 31 de agosto de cada año, acerca del estado de las finanzas y de la marcha de la Tesorería, y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan, para evitar daños a la Asociación.

En reunión de Asamblea ordinaria celebrada el martes 12 de septiembre en Nacimiento, se nominó a Jorge Gallegos (Club Nacimiento), a Claudio Olave (Club Angol), y a Walter Wiehoff (Integrante del Directorio), como miembros de la Comisión Revisora de Cuentas para la Temporada 2017/2018.

Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía

Las comisiones regionales de disciplina se encuentran reguladas en el Reglamento y en el Código de Procedimiento y Penalidades de la Federación del Rodeo Chileno, que tiene por finalidad, conocer y fallar en primera instancia, todo hecho que pudiere ser constitutivo de infracción o falta deportiva, cometido por las personas o instituciones infractoras dentro de su competencia.

Debido a su distribución geográfica (Habrán tantas comisiones regionales de disciplina como regiones en las cuales existan asociaciones afiliadas a la Federación del Rodeo Chileno), y a su integración impar (Cinco miembros), a la Asociación le corresponde una cuota de participación en la integración del órgano jurisdiccional, conjuntamente con los otros dos entes rectores del deporte huaso en la región de La Araucanía, quedando conformada de la siguiente manera: dos miembros de Malleco, dos de Cautín y uno de Río Cautín.

En reunión de Asamblea extraordinaria celebrada el sábado 06 de agosto en las instalaciones del Criadero Peleco, nuevamente se nominó a José Manuel Bustamante (Club Lumaco) y a Mauricio Montoya (Club Curacautín), como miembros de la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía para la Temporada 2017/2018, hasta que la instancia dure en sus funciones, debido a los cambios que se realizarán en el área por la calidad de Federación Deportiva Nacional que adquirirá la Federación del Rodeo Chileno.

Comisión Evaluadora de Jurados

La Comisión Evaluadora de Jurados es una instancia que fue reestablecida a expensas del Directorio, tras su fructífera labor hace un par de temporadas, que tiene por finalidad, calificar el actuar de los jueces que actúen en las medialunas mallequinas, a través de una pauta uniforme enviada directamente a la Gerencia Deportiva de la Federación del Rodeo Chileno, luego de la realización de cada competencia oficial.

En reunión de Asamblea extraordinaria celebrada el sábado 06 de agosto en las instalaciones del Criadero Peleco, se nominó a José Manuel Bustamante (Club Lumaco), a Luis Carrasco (Club Nacimiento), a Gustavo Hernández (Club Curacautín), a Claudio Olave (Club Angol), a Gerardo Smitmans (Club Los Sauces), y a Walter Wiehoff (Integrante del Directorio), como miembros de la Comisión Evaluadora de Jurados para la Temporada 2017/2018.

Comisión Disciplinaria

La Comisión Disciplinaria se encuentra regulada en el artículo 28 del Reglamento Orgánico de Reuniones de Asamblea y de Reuniones de Directorio de la Asociación, que tiene por finalidad, conocer y fallar las denuncias formuladas por el Directorio, en caso de que se observen conductas en las que se emplee cualquier grado de violencia verbal o física durante el desarrollo de las reuniones de Asamblea.

A la fecha, la Comisión Disciplinaria no ha sido constituida.