Comisiones

El Directorio puede establecer las comisiones especiales que estime conveniente para la buena marcha de la Asociación, las que encargará integrar a personas idóneas. Podrán ser permanentes o temporales de acuerdo con la naturaleza de los requerimientos para los que sean establecidas y siempre deberán estar integradas por un número impar de personas.

Actualmente, existen dos comisiones constituidas (Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Evaluadora de Jurados) más la cuota de participación que a la Asociación le corresponde en la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía en conjunto con sus pares de Cautín y Río Cautín. Existe una cuarta instancia denominada Comisión Disciplinaria que, a la fecha, no ha sido constituida.

Comisión Revisora de Cuentas.

El artículo 20 del Reglamento Interno de la Asociación establece la existencia de una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres personas idóneas designadas por la Asamblea, encargada de examinar anualmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero o la persona responsable de llevar el detalle de las cuentas de la Asociación le enseñe, teniendo plena potestad para exigir la exhibición de la información que requiera.

La Comisión dará cuenta del estado de las finanzas y de la marcha de la Tesorería, a través de un informe escrito cuyas conclusiones deberá comunicar en la reunión de Asamblea ordinaria siguiente a aquella en que se entregó el detalle de los ingresos y egresos de cada temporada, advirtiendo cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan.

Comisión Evaluadora de Jurados.

La Comisión Evaluadora de Jurados es una instancia no regulada que tiene por objeto calificar el actuar de los integrantes del Cuerpo de Jurados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que se desempeñen en las medialunas de la Asociación, mediante una pauta uniforme.

Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía.

La Asamblea designará anualmente a dos personas idóneas que cubran la cuota de participación que le corresponde a la Asociación en la integración de la Comisión Regional de Disciplina de la Araucanía.

Comisión Disciplinaria.

El artículo 28 del Reglamento Orgánico de Reuniones de Asamblea y de Reuniones de Directorio de la Asociación establece la existencia de una Comisión Disciplinaria que conocerá y fallará las denuncias formuladas por el Directorio, en caso de que se observen conductas en las que se emplee cualquier grado de violencia verbal o física durante el desarrollo de las reuniones de Asamblea.

Esta Comisión estará compuesta por un integrante del Directorio, un Presidente de Club y un Delegado de Reuniones, idóneos, cuyo nombramiento se realizará en reunión de Asamblea extraordinaria; durarán un año en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El integrante del Directorio que componga la Comisión hará las veces de Presidente, correspondiéndole convocar a los demás integrantes y citar al denunciado a la audiencia de conocimiento, prueba y fallo.

A la fecha, la Comisión Disciplinaria no ha sido constituida.