Comisiones

De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento Interno, el Directorio puede establecer las comisiones especiales que estime conveniente para la buena marcha de la Asociación, las que encargará integrar a personas idóneas.

La norma añade que las comisiones podrán ser permanentes o temporales de acuerdo con la naturaleza de los requerimientos para los que sean establecidas y siempre deberán estar integradas por un número impar de personas.

Actualmente existen dos comisiones constituidas (Revisora de Cuentas y Evaluadora de Jurados), lo que se suma a la cuota de participación que le corresponde a Malleco en la conformación de la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía, conjuntamente con las asociaciones Cautín y Río Cautín. Existe una cuarta instancia denominada Comisión Disciplinaria que, a la fecha, no ha sido constituida.

Comisión Revisora de Cuentas: instancia encargada de examinar anualmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos de la Tesorería, debiendo dar cuenta del estado de las finanzas a través de un informe escrito, advirtiendo cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan. Está integrada por tres personas idóneas designadas por la Asamblea.

Comisión Evaluadora de Jurados: instancia encargada de calificar el actuar de los integrantes del Cuerpo de Jurados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que se desempeñen en las medialunas de la Asociación, mediante una pauta uniforme. Está integrada por cuatro personas idóneas designadas por la Asamblea, a quienes se agrega el Delegado Oficial de cada competencia.

Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía: ente facilitador de las causas que tramita el Tribunal de Honor de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, correspondiéndole conocer las denuncias, instruir la investigación correspondiente y redactar una propuesta de fallo. Está integrada por cinco personas idóneas que representan a las tres asociaciones que existen en La Araucanía: Cautín (2), Malleco (2) y Río Cautín (1).

Comisión Disciplinaria: instancia encargada de conocer y fallar las denuncias que se formularen por conductas en las que se emplee cualquier grado de violencia verbal o física durante las reuniones de Asamblea. Estará integrada por tres personas idóneas designadas por la Asamblea de acuerdo con lo que prescribe el Reglamento Orgánico de Reuniones de Asamblea y de Reuniones de Directorio; a la fecha, no ha sido constituida.