Comisiones

El Reglamento Interno de la Asociación dispone en su artículo 19 que el Directorio establecerá las comisiones especiales que estime conveniente para la buena marcha de la agrupación, las que encargará integrar a personas idóneas. Estas podrán ser permanentes o temporales, de acuerdo con la naturaleza de los requerimientos para las que sean instauradas.

A raíz de la normativa, actualmente, la orgánica mallequina cuenta con dos comisiones propias en funcionamiento (Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Evaluadora de Jurados), las que se suman a la cuota de participación que le corresponde en la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía. Existe otra instancia interna denominada Comisión Disciplinaria que aún no ha sido constituida.

Comisión Revisora de Cuentas

El artículo 20 del Reglamento Interno de la Asociación establece que existirá una Comisión Revisora de Cuentas de carácter permanente, integrada por tres personas idóneas designadas por la Asamblea, que deberá revisar anualmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingreso y egreso que el Tesorero le enseñe, teniendo plena potestad para exigirle la exhibición de la información que requiera. Hecha la revisión, deberá comunicar en la reunión de Asamblea ordinaria siguiente a aquella en que se entregue el detalle de los ingresos y egresos de cada temporada, el estado de las finanzas y la marcha de la Tesorería, dando cuenta de cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan, evitando la ocurrencia de cualquier daño a la Asociación.

En reunión de Asamblea extraordinaria celebrada el sábado 04 de agosto en dependencias del Criadero Peleco (Contulmo), se nominó a Alex Chávez (Club Angol), Jorge Morales (Club Collipulli) y Patricio Vásquez (Club Capitán Pastene), como integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas para la Temporada 2018/2019.

Comisión Evaluadora de Jurados

La Comisión Evaluadora de Jurados es una instancia no regulada que tiene por objeto calificar el actuar de los integrantes del Cuerpo de Jurados de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que actúen en las medialunas mallequinas, mediante una pauta uniforme que se enviará directamente a la Gerencia Deportiva de la entidad rectora, tras la realización de cada competencia oficial.

En reunión de Asamblea extraordinaria celebrada el sábado 04 de agosto en dependencias del Criadero Peleco (Contulmo), se nominó a Rolando Casado (Club Lonquimay), Gustavo Hernández (Club Curacautín), Claudio Olave (Club Angol), Carlos Schnake (Club Ercilla) y el Delegado Oficial de cada rodeo, como integrantes de la Comisión Evaluadora de Jurados para la Temporada 2018/2019.

Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía

Los artículos 69, 92 y siguientes del Reglamento de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (normas reiteradas en los artículos 14, 15, 19 y siguientes de su Código de Procedimiento y Penalidades), establecen que las comisiones regionales de disciplina son los organismos encargados de conocer y fallar en primera instancia, las infracciones a la disposiciones estatutarias y reglamentarias que rigen el rodeo y los demás deportes ecuestres criollos, cometidas por personas sometidas a su jurisdicción.

Debido a su distribución geográfica (habrá tantas comisiones regionales de disciplina como regiones en las cuales existan asociaciones afiliadas a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, siendo su territorio jurisdiccional el de la región respectiva) y a su integración impar (cinco miembros titulares), la Asociación tiene una cuota de participación en la integración del organismo (dos miembros), conjuntamente con las asociaciones Cautín (dos miembros) y Río Cautín (un miembro).

En reunión de Asamblea extraordinaria celebrada el sábado 04 de agosto en dependencias del Criadero Peleco (Contulmo), se nominó a José Manuel Bustamante (Club Lumaco) y Mauricio Montoya (Club Curacautín) como integrantes de la Comisión Regional de Disciplina de La Araucanía para la Temporada 2018/2019.

Comisión Disciplinaria

El artículo 28 del Reglamento Orgánico de Reuniones de Asamblea y de Reuniones de Directorio de la Asociación dispone que se establecerá una Comisión Disciplinaria que conocerá y fallará las denuncias formuladas por el Directorio, en caso de que se observen conductas en las que se emplee cualquier grado de violencia verbal o física durante el desarrollo de las reuniones de Asamblea. Esta Comisión estará compuesta por un integrante del Directorio, por un Presidente de Club y por un Delegado de Reuniones, idóneos, cuyo nombramiento se realizará en reunión de Asamblea extraordinaria. El integrante del Directorio que componga la Comisión hará las veces de Presidente, correspondiéndole convocar a los demás integrantes y citar al denunciado a la audiencia de conocimiento, prueba y fallo. Los integrantes durarán un año en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

A la fecha, la Comisión Disciplinaria no ha sido constituida.