Cortina y Valdebenito ganaron con holgura el Rodeo para Criadores

En una final sumamente competitiva, los pureninos alcanzaron la gloria con espectaculares 35 puntos buenos sobre Estupendo y Compadre, completando los requisitos para que los castrados del Criadero Peleco puedan participar en los Rodeos Clasificatorios.

Debe ser la collera de Peleco que más tiempo ha demorado en completarse durante los últimos años: tras los triunfos obtenidos en los rodeos realizados durante la Temporada Chica y la Semana de la Chilenidad santiaguina, Estupendo y Compadre quedaron a un punto de los Rodeos Clasificatorios. Pero Gustavo Valdebenito se lesionó, con operación incluida, lo que obligó a detener los planes del Criadero. Hasta el pasado fin de semana, en que su hermano Claudio tomó las riendas del Compadre, haciendo una inmejorable faena junto a Cristóbal Cortina en Estupendo, ganando una final extraordinaria que nunca se les escapó de las manos.

¡Vamos corriendo!

Cerca de las 16:00 horas del sábado 19 de noviembre, bajo un intenso calor, veinticinco colleras ingresaron a la pista de la nueva medialuna del Club Collipulli a la orden del Capataz, para disputar la Primera Serie Libre de un total de cuatro planificadas por la organización de este Rodeo para Criadores (Rodeo de Primera Categoría, tipo Libre), a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco.

El Criadero Guadaba con Joaquín y Gerardo Smitmans en Zíngara y Chilco obtuvieron las escarapelas tricolores correspondientes al primer lugar, una posición más que meritoria considerando que las otras cuatro clasificaciones fueron para colleras foráneas: Criadero Loma Suave con Gustavo Rivera e Iñaki Gazmuri en Granizo y Hortelano, Criadero Michelita con Manuel Recart y Roberto Rebolledo en Recluta y Mañunguito, Criadero Santa Elba con Claudio Herrera y Alfonso Ávila en Nubada y Burlona, y Criadero Los Copihues con Cristián Robles y Ricardo Peña en Traviesa y Travesura.

Avanzada la tarde, se corrió la Segunda Serie Libre, cuyos premios fueron obtenidos por el Criadero Huilcapán con Salvador Larraín y Luis Jorquera en Balazo y Pincoya, por el Criadero Chihuao II con Roberto Hoffmann y Eguisto Zanetti en Calicanto y Talero, por el Criadero Loma Suave con Gustavo Rivera y Pedro Molina en Gran Domingo e Insolente, por el Criadero Loma Suave con Gustavo Rivera e Iñaki Gazmuri en Intrusa y Julieta, y por el Criadero Santa Elba con Claudio Herrera y Alfonso Ávila en Terremoto y Tres de Copa.

La mañana del domingo 20 deparó nuevas y grandes alegrías para Malleco, pues la Tercera Serie Libre fue cooptada por colleras de la Asociación, siendo ganada por el Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Claudio Valdebenito en Estupendo y Compadre, los que totalizaron 20 puntos buenos en los dos animales de la serie, collera que con este resultado completó los requisitos para acceder a los Rodeos Clasificatorios. Los cuatro premios restantes fueron obtenidos por el Criadero Michalalhue con Elías Alfredo Gazaue y Mauricio Montoya en Rania y Don Cucho, por el Criadero Los Noques con Alferino y Jesús Valenzuela en Chupalla y Clásico, por el Criadero El Bolsón con Mario e Ignacio Ciappa en Amuleto y Cachito, y por el Criadero El Olvido con René y Andrea Castagnoli en Tai Linda y Silencio.

A mediodía de la jornada dominical finalizó la Cuarta Serie Libre, cuyas últimas clasificaciones fueron alcanzadas por el Criadero Michelita con Manuel Recart y Adolfo Díaz en Mohicano e Iñor, por el Criadero Trehuaco con Hernán Mira y Manuel Guzmán en Amor Inolvidable y Soperita, por el Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Claudio Valdebenito en Mañanera y Chinganero, por el Criadero San Sebastián de Fátima con Joaquín Correa y Aníbal Agüero en Champañazo y Recurioso, y por el Criadero Huepil con José y Claudio Navarrete en Viejo Trampero y Pihualero.

Serie Campeones

A las 15:30 horas fueron ingresando las veinte colleras participantes de la Serie Campeones, en una final que se auguraba brava por la calidad de sus participantes, pronóstico que anduvo cerca de ser insuficiente.

Tras la ceremonia de inauguración oficial de la nueva medialuna del Club Collipulli, la que comprendió un merecido reconocimiento a Andrea Castagnoli, Pedro Santa María y Alfonso Soto por su colaboración para con la Asociación de Criadores de Caballos Chileno de Malleco, y tras la elección del potro Chinganero, montado por Claudio Valdebenito, como Sello de Raza, se dio inicio a una Serie Campeones llena de lindas atajadas y grandes carreras, en la que desde temprano hubo un dominio absoluto de quienes a la postre resultarían campeones, lo que en ningún caso restó emociones a la disputa de los demás lugares de privilegio.

La primera gran carrera que aplaudió el público que a esa hora colmaba la medialuna, fue la primera de la tarde: el Criadero Huepil con Navarrete y Navarrete en Viejo Trampero y Pihualero se anotaron con 10 puntos buenos en el inicio de una Serie Campeones para la que sólo caben buenos calificativos. Tras la entrega del novillo, salió al ruedo el Criadero San Sebastián de Fátima con Correa y Agüero en Champañazo y Recurioso, los que para no ser menos, rozaron la perfección con una carrera de 12 puntos buenos. Y la tercera gran faena del primer animal corrió por cuenta de una collera mallequina: el Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Estupendo y Compadre alcanzaron 10 positivos.

En el segundo animal se consolidó el liderazgo de la collera recientemente mencionada, quienes sumaron una notable faena de 12 unidades para llegar a 22. Finalizada esta instancia y tras los líderes, aparecieron tres colleras encabezando la planilla con 14 puntos buenos: el Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Mañanera y Chinganero (Corriendo por los premios), el Criadero Loma Suave con Rivera y Molina en Gran Domingo e Insolente tras sumar una carrerota de 10 positivos, y el Criadero Michelita con Recart y Rebolledo en Recluta y Mañunguito. Un poco más atrás, con 13 unidades, figuraba el Criadero San Sebastián de Fátima con Correa y Agüero en Champañazo y Recurioso, los que no pudieron aprovechar su envión inicial, sumando sólo el punto de salida del apiñadero.

“Diez colleras de 6 puntos hacia arriba correrán el tercer animal de la Serie Campeones, señor Capataz”, se escuchó por los altoparlantes. En esta instancia, el Criadero San Sebastián de Fátima con Correa y Agüero en Champañazo y Recurioso revitalizaron sus opciones, sumando una carrera de 4 positivos para llegar a 17, igual cifra a la que llegó el Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Mañanera y Chinganero tras sumar 3 unidades. Apareció el Criadero El Bolsón con Ciappa y Ciappa en Amuleto y Cachito, los que se anotaron con una carrera de 7 puntos buenos para llegar a 16; el Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Compadre y Estupendo sumaron 6 unidades para permanecer en la punta, con 28. El Criadero Loma Suave con Rivera y Molina en Gran Domingo e Insolente hicieron una notable faena de 11 para llegar a 25, seguidos por una carrera de 10 que hizo aparecer al Criadero Los Copihues con Robles y Peña en Traviesa y Travesura, en la lista de candidatos para bailar una cueca. Finalizó el tercer animal con una faena de 7 puntos buenos por parte del Criadero Michelita con Recart y Rebolledo en Recluta y Mañunguito, para llegar a 21 positivos.

Siete colleras de 16 puntos buenos hacia arriba accedieron a correr el animal definitivo. Para comenzar, el Criadero San Sebastián de Fátima con Correa y Agüero en Champañazo y Recurioso hicieron 7 puntos buenos para llegar a 24; el Criadero El Bolsón con Ciappa y Ciappa en Amuleto y Cachito se desató con una carrera de 10 para llegar a 26; el Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Estupendo y Compadre se anotaron con otra carrera de 7 para llegar a espectaculares 35 y empezar a abrazarse. A continuación, vino el turno del Criadero Loma Suave con Rivera y Molina en Gran Domingo e Insolente, los únicos capaces de quitarle protagonismo a los pureninos, pero sólo sumaron el punto de salida del apiñadero para llegar a 26; situación que fue aprovechada por el Criadero Michelita con Recart y Rebolledo en Recluta y Mañunguito, los que con una faena de 9 llegaron a 30, obteniendo el preciado requisito que también brinda el vicecampeonato de un rodeo de Primera Categoría.

Pese a esta danza de lindas atajadas y grandes carreras, aún quedaba mucho paño por cortar en la nueva medialuna “Jorge Standen Burgos”: el desempate por el tercer lugar de la Serie Campeones entre los criaderos El Bolsón y Loma Suave, lo que tuvo que ser definido en más de una instancia.

Ambas colleras se anotaron con 7 puntos buenos, lo que hizo persistir el empate y condujo a una segunda definición: el Criadero El Bolsón con Ciappa y Ciappa en Amuleto y Cachito salieron nuevamente a la pista, rescatando únicamente el punto de salida del apiñadero. El escenario parecía acomodarse para los talquinos, una atajada era suficiente, pero el Criadero Loma Suave con Rivera y Molina en Gran Domingo e Insolente también rescataron solamente el punto de salida del apiñadero, persistiendo nuevamente el empate. El público se preparaba para estirar las piernas por quince minutos, una pausa necesaria para estas ocasiones establecida reglamentariamente con el fin de otorgar un breve descanso a los caballos, momento en que los talquinos comunicaron que se debían retirar del desempate por lesión de una de sus cabalgaduras, lo que permitió el abrazo final de los santabarbarinos.

Así, con dramatismo y suspenso hasta el final, concluyó un nuevo rodeo organizado de forma impecable por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco en las cómodas y remozadas instalaciones del Club Collipulli.

Related posts

Leave a Comment