La collera curacautinense se impuso con 21 positivos en la competencia organizada por el Club Traiguén, quedando a un paso de completar a la pareja de potros Ganoso y Aquí Estoy para el Rodeo Clasificatorio de Frutillar.
El fin de semana anterior, Marco Antonio Coulon y Héctor Patricio Palma quedaron a un punto de bailar la cueca de los campeones en Curacautín.
El preciado requisito se les escapó de las manos en el cuarto animal, siendo arrebatado por sus coterráneos del Criadero Michalalhue, Elías Alfredo Gazaue y Mauricio Montoya.
La espina quedó clavada, pero no dolió más de una semana: en Traiguén, gracias a una notable carrera de 8 unidades en el novillo definitivo, se impusieron a los punteros del Criadero Santa Elba, Manuel y Juan Adolfo Poblete, consiguiendo el honor de pasear la Reina al anca por segundo domingo consecutivo, pero esta vez, para bailar la cueca de los campeones.
¡Vamos corriendo!
La acción en las quinchas comenzó a las 11:30 horas del sábado 05 de noviembre, con nueve colleras que disputaron la Serie Criaderos. El Criadero Retamo Alto con Claudio Galilea y Luis Sebastián Carrasco en Taconcito y Madrugadora y el Criadero Santa Elba por partida doble, con Juan Adolfo y Juan Francisco Poblete en Mal de Amores y Cultrún, y con Manuel y Juan Adolfo Poblete en Fogata y Empolvada, se anotaron como las primeras tres colleras finalistas.
Avanzada la tarde, veintisiete parejas figuraron en la planilla de la Primera Serie Libre, en la que Jean Carlos y Carlos Schnake en Huaso Bruto y Carapito obtuvieron las escarapelas tricolores, seguidos por Ramón Belmar y Héctor Daniel Lühr en Faraón y Roto Chico, Egon y Egon Gebert en Aniñada y Barranco, Jorge y Juan Carlos Loyola en Recuerdo y Cuspe, René Castagnoli y Luis Alberto Espinoza en Mudai y Dalcahue, Patricio y Joaquín Andrade en Camorrero y Retocao, y Joaquín y Gerardo Smitmans en Regüeltosa y Zíngara.
La acción deportiva sabatina finalizó con la Segunda Libre, serie que nuevamente entregó siete clasificaciones para la final, obtenidas por Ramón Belmar y Héctor Daniel Lühr en Wuenulewfu y Tejendera, Juan Manuel Benavente y Mauricio Muñoz en Roteque y Talentoso, Marco Antonio Coulon y Héctor Patricio Palma en Ganoso y Aquí Estoy, Cristián Birchmeier y Víctor Mario Padilla en Azote y Contigioso, Palmo y Gherald Giacomozzi en Turrón y Contento, Edgardo y José Manuel Bustamante en Amanecida e Injuria, y Rolando y Eduardo Casado en Iracundo y Don Pablo II.
A media mañana del domingo se disputó la tercera y última tanda clasificatoria, en la que debido a un ganado que deparó notorias complicaciones para los jinetes, sólo premiaron cuatro colleras de un máximo de seis: Cristián Carmine y Robinson Emilio Naour en Candelaria y Temporal, José Luis Véliz y Carlos Zúñiga en Carrizal y Peculiar, Palmo y Gherald Giacomozzi en Festejada y Campo Lindo, y Rodrigo Marín y Carlos Muñoz en Oro Purito y La Polilla.
Serie Campeones.
A las 15:00 horas del domingo 06 de noviembre ingresaron las veintiuna colleras finalistas a la pista de la medialuna del Club Traiguén, las que fueron ordenadas en formación de honor para que se corriera el Novillo del Silencio en memoria de José Miranda, antiguo Vicepresidente de la entidad organizadora.
Tras la elección del potro Ganoso montado por Marco Antonio Coulon como Sello de Raza, se dio inicio a la disputa de la Serie Campeones, corriéndose ganado de carne de muy buen tipo al que mayor provecho sacaron Andrade y Andrade con una carrera de 11 puntos buenos en el primer animal, seguidos por Carmine y Naour con 7 positivos.
Catorce colleras de 2 unidades hacia arriba pasaron al segundo novillo, instancia en la que los punteros del momento no aprovecharon su posición, arremetiendo Casado y Casado con una carrera de 4 puntos buenos para llegar a 7, Coulon y Palma marcaron 5 positivos para llegar a 9, Belmar y Lühr en Wuenulewfu y Tejendera facturaron 4 unidades para llegar a 7, y el Criadero Santa Elba en Mal de Amores y Cultrún anotó 4 puntos buenos para llegar a 9.
Once colleras de 4 positivos pasaron al tercer novillo de la final, en el que Carmine y Naour revitalizaron sus opciones al marcar 5 unidades para totalizar 13; Casado y Casado sumaron una atajada del medio más el punto de bonificación, llegando a 11; Coulon y Palma facturaron la misma suma de sus vecinos de Lonquimay, llegando a 13, Belmar y Lühr en Wuenulewfu y Tejendera hicieron dos enquinchadas, sumando 6 puntos buenos para llegar a 13; y el Criadero Santa Elba en Fogata y Empolvada anotó 9 positivos y pasó a encabezar la planilla con 15 unidades.
Tras la coronación de la Reina y sus virreinas, los ercillanos Carmine y Naour fueron los primeros en recibir el novillo del toril de las seis colleras con derecho a correr el cuarto animal (corte de 9 puntos buenos): una negativa faena los hizo descontar 3 unidades, quedando finalmente con 10 positivos. Luego fue el turno de Casado y Casado que también restaron, totalizando el mismo puntaje de sus predecesores.
El tercer novillo del cuarto animal fue para los curacautinenses Coulon y Palma, quienes con una espectacular llegada del ijar a la mano de atrás y una del medio en la tercera atajada, anotaron una carrera de 8, pasando a la punta con 21 unidades. Les siguieron los socios del Club Contulmo, Belmar y Lühr en Wuenulewfu y Tejendera, que con 1 punto malo bajaron a 12 positivos.
Salió el penúltimo novillo de la tarde para Andrade y Andrade, que reponiéndose de un negativo desempeño en los animales anteriores, sumaron 4 puntos buenos para llegar a 13 y asegurar, por lo menos, el tercer lugar de la Serie Campeones. Y cerró la planilla el Criadero Santa Elba en Fogata y Empolvada, la única pareja capaz de amilanar la alegría contenida de Coulon y Palma: la carrera corrida fue de 4 unidades, llegando a 19 y desatando todas las emociones de la collera del Club Curacautín, que con dicho resultado dejó a los potros Ganoso y Aquí Estoy con 12 puntos y el preciado requisito, a un paso de completar para el selectivo sureño.
Con la entrega de premios llamativos como una vaquilla para los campeones y corderos para el segundo y tercer lugar, finalizó un evento muy bien organizado por el Club Traiguén, destacando el favorable ganado que se corrió en la mayoría de las series y la presentación de un inmejorable recinto.
> Revisa un álbum de fotografías pinchando aquí.