Criadores preparan competitivo rodeo con exposición en Collipulli

Un nutrido y competitivo rodeo con exposición es el que se encuentra organizando la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco para este fin de semana, en la remozada medialuna de Collipulli.

A las 09:00 horas del sábado 19 comenzarán las actividades en el recinto corralero ubicado en el kilómetro 01 de la Ruta 35 (Camino a San Andrés), con la exposición de caballos chilenos que distintos criadores presentarán para ser evaluados y en lo posible, acceder a los máximos galardones a disputar. Durante toda la mañana y hasta aproximadamente la 13:30 horas, se medirán los ejemplares e irán ingresando según las distintas categorías en las que participen; tras esta primera actividad, se realizará un almuerzo en que participarán criadores, expositores e invitados especiales, entre ellos Luis Iván Muñoz, Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para que a partir de las 15:00 horas se inicie la acción en las quinchas propiamente tal, corriéndose la Primera y la Segunda Serie Libre. La jornada sabatina finalizará a las 21:00 horas, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Niños de Collipulli, integrada por más de sesenta menores, los que harán una amena presentación de una hora y media de duración. Por su parte, las actividades del día domingo 20 principiarán a las 09:00 horas con la disputa de la Tercera y de la Cuarta Serie Libre, para que a partir de las 15:30 horas tenga lugar una ceremonia previa a la Serie Campeones con que se inaugurará la nueva medialuna del Club Collipulli.

Se tratará de un competitivo rodeo de Primera Categoría, tipo Libre, al que ya han confirmado su asistencia veintitrés criaderos de nueve asociaciones del país, destacando entre los foráneos, los criaderos Las Callanas, Loma Suave, Michelita y Santa Elba; mientras que los colores mallequinos serán defendidos por los criaderos Guadaba, Hijos del Estero, Los Noques, Michalalhue, Peleco y Río Iñaqui.

El Presidente de la entidad organizadora, José Roberto Standen, en comunicación con rodeomalleco.cl, comentó que en cuanto a las expectativas que tiene para este fin de semana, “esperamos poder organizar un bonito rodeo con exposición, en el sentido de que quienes concurran a participar, venidos de todo Chile, puedan presentar sus ejemplares, correr y compartir dos días en torno a este deporte que nos fascina, hablando de caballos y de rodeo, en un ambiente muy familiar, que se sobrepone un poco a la alta competencia que existe en las demás fechas corraleras; son rodeos más participativos que competitivos, puesto que todos corremos caballos criados por nosotros. Esto es como los hijos, sean buenos o malos, son nuestros y queremos correr en ellos”.

Consultado sobre la organización que ha desplegado, añadió que la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco es una entidad bastante ordenada, que todos los años ha venido haciendo este Rodeo para Criadores, indistintamente de quien esté a la cabeza de la entidad, porque existe un compromiso muy fuerte de realizarlo. Esta vez se repetirá el hecho de hacerlo en las instalaciones del Club Collipulli, en una medialuna nueva, en un recinto bastante bonito y cómodo, organización que no responde a algo meramente circunstancial, sino al trabajo de mucho tiempo que ha existido desde que partió esta Asociación, con la presidencia de Rubén Valdebenito primero, luego la de Roberto Moreno, y actualmente la que él encabeza, compromiso que ha consistido en hacer, al menos, un Rodeo para Criadores con exposición por temporada. En ese sentido, agregó que la organización propiamente tal la asumen los criadores con su Directorio, puesto que existen muchos aportes de personas que no están en la dirigencia. Así, destacó que el Directorio conduce pero lo realmente fuerte es la participación de los criadores, la que es muy comprometida, aportando trabajo, medios, novillos, premios, tiempo, lo que se traduce en una Asociación muy bien constituida y que cuenta con un Directorio muy bien establecido.

Aprovechando la instancia y en su calidad de Presidente del Club Collipulli, José Roberto Standen comentó que la decisión de hacer una nueva medialuna ubicada en el lugar donde estaba la pista de exposiciones, a pesar de contar con una gran infraestructura, pasó por una decisión netamente técnica, puesto que cuando se construyó la antigua medialuna, se cometieron muchos errores como el tipo de madera y el lugar de emplazamiento, lo que hizo aparecer ciertas fallas estructurales en el transcurso del tiempo, lo que no garantizaba la seguridad de las personas. “Haber reparado el error habría sido seguirlo cometiendo”, confesó, por lo tanto, se propusieron asumirlo y pagar el costo, lo que fue una muy buena decisión porque se ha construido una nueva medialuna a la cual se le sacaron muchos detalles a partir de toda la experiencia de los nueve años en que la antigua permaneció en pie. Hoy, “el Club Collipulli cuenta con una infraestructura que es un sueño, acogedora, agradable, tanto por su ubicación como por su distribución, con capacidad para mil personas, contando con muchas comodidades”, acotó.

En cuanto a la exposición de caballos, serán cincuenta y cuatro ejemplares los que estarán sometidos a la evaluación del destacado jurado José Luis Pinochet, quien estará acompañado en su labor por Matías Schulz. Los dos grandes galardones a disputar serán los de Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, siendo premiadas, también, las diferentes categorías. “La idea es que con esto se pueda motivar a la gente a que críe y exponga, porque es uno de los programas y luchas que tenemos todas las asociaciones de criadores: hacer que la gente críe con una mayor categoría morfológica, que los caballos que lleguen a los rodeos tengan un mayor sello racial”. Consultado sobre las probabilidades locales en la exposición, señaló que exista una alta posibilidad de que gane Malleco, pues estamos a un nivel muy alto, lo que se puede apreciar de los resultados logrados en la reciente exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cautín en el recinto de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, en la que los dos grandes premios se vinieron para acá. “Cuando salimos a competir afuera, por ejemplo a la Final Nacional de Rodeo para Criadores, Malleco ocupa un porcentaje importante de los ejemplares: casi un treinta por ciento de los clasificados son nuestros, lo que refleja un nivel logrado muy alto”.

Profundizó señalando que la organización que dirige tiene un trabajo a largo plazo trazado, porque criar es muy lento y para llegar con un caballo criado a un rodeo hay que esperar, por lo menos, unos siete u ocho años. En ese sentido, “estamos con un programa muy intenso enfocado en que los criadores críen caballos con sello racial, pero que a la vez sean deportivos, resultados que recién comenzaremos a apreciar en tres o cuatro años más. Este programa ha sido muy atractivo para quienes han buscado adquirir caballares en nuestra Asociación, ejemplares de un mejor nivel morfológico, lo que se ha visto reflejado en el precio de venta, el que ha sido muy importante en las últimas transacciones que han hecho nuestros criadores, porque no deja de ser un factor importante cuánto se valorizan las crianzas”. Estima que de a aquí a cuatro o cinco años más, habrán mayores luces del funcionamiento de este programa, “que logre que hayan caballos de mejor calidad racial compitiendo en nuestros rodeos, que mayor cantidad de corredores sean criadores y que nuestros caballos sean morfológicamente más cercanos al estándar de la raza caballar chilena, una situación que ya se comienza a notar en las primeras plazas, pero considerando que tenemos recién caballos de cuatro años, todavía faltan tres años más para que este programa se palpe en las medialunas”.

Sobre el Rodeo para Criadores de este fin semana, José Roberto Standen espera la concurrencia de unas treinta y una colleras en total, un número muy aceptable de participantes dentro de los criadores, que no es tan alto por la gran cantidad de rodeos programados para esta fecha. “Malleco se ha caracterizado desde que inició su proceso de hacer muy buenos Rodeos para Criadores, con muy buena calidad de ganado, siendo que no vivimos en una zona ganadera, no tenemos una excelencia ganadera, pero sí nos hemos preocupados de que el ganado sea bueno; no existe otra forma de lograr un buen espectáculo sino es teniendo buen ganado. En ese sentido, para el fin de semana podemos esperar un espectáculo realmente importante, creo que vamos a sufrir la carencia de Gustavo Valdebenito por un tema de salud, tanto en su condición de criador como de excampeón de Chile, pero creemos que para poder interesar al mundo corralero para que venga a correr a Malleco, nos tenemos que preocupar del ganado, de la organización y de la infraestructura. Hoy día, a través del Club Collipulli, los criadores tenemos una infraestructura muy buena, donde podemos recibir con ciertas comodidades a todos los corredores.”

Finalmente, consultado sobre el triunfo del ejemplar Cocopito de su Criadero Santa Ana como Gran Campeón Macho de la última exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cautín, señala que tienen un concepto que han construido durante este tiempo, consistente en organizar la crianza, el tipo de yeguas, buscar el sello que pretende, por lo que el resultado de que les haya ido bien es producto de hacer las cosas bien. “Hemos tratado de ir mejorando en lo que hemos podido aprender de muchas personas, de experiencias personales, de diferentes profesionales, incluso de experiencias de otros países en lo relativo a la alimentación, lo que nos ha llevado a conseguir premios que para nosotros son muy importantes, porque prácticamente era un sueño poder competir contra criaderos muy grandes, muy establecidos, de mucho linaje y de mucha antigüedad. En Santa Ana estamos convencidos de que al hacer las cosas bien, los resultados son buenos, y como estas experiencias las hemos compartido con otros criaderos, también les ha ido bien. Hoy en día, Malleco es un bloque de criaderos grandes y chicos que sale a competir afuera y se nos respeta en el ámbito de las exposiciones, así como se nos respeta en el ámbito del rodeo”.

Related posts

Leave a Comment