Dos años para seguir creciendo

Ayer se cumplieron dos años desde la puesta en marcha de rodeomalleco.cl, página web que difunde información actualizada y periódica de la Asociación y sus doce clubes de rodeo afiliados, integrada con otras plataformas sociales que le otorgan contundencia y masividad. De muestra, un botón: durante el último año se realizaron 300 publicaciones que alcanzaron a más de 1,5 millones de personas.

Entre el 15 de septiembre de 2017 y anteayer 14 de septiembre de 2018, rodeomalleco.cl prácticamente dobló la totalidad de sus números en comparación al mismo periodo del año anterior (alcance, seguidores, visitas, entre otros).

Los 57 artículos de información de elaboración propia que se publicaron en la página web durante estos 365 días, sumado a las actualizaciones periódicas que se realizaron a las 32 páginas que configuran el menú, atrajeron a un total de 46.403 visitas según datos proporcionados por el contador instalado el martes 14 de noviembre de 2017.

Con 1.240 ingresos, el domingo 08 de abril de 2018, día de la final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, se transformó en la jornada con mayor cantidad de visitas del periodo. Por otro lado, de los 57 artículos de información de elaboración propia, “Otra tarde gloriosa para Peleco” se coronó como el más revisado del año con 1.939 visitas.

Redes sociales.

Nuestra plataforma social más antigua, Facebook, es la que mayor contenido y masividad logra: el salto en cuanto a número de seguidores permanentes fue sustantivo, pasando de 3.726 a 7.435 en los últimos doce meses, gracias a las 300 publicaciones realizadas que lograron un alcance de 1.607.485 personas, número que también dobla al alcance del mismo periodo del año anterior, medido en 865.824 personas.

Una premisa fundamental del equipo de difusión radica en nutrir a rodeomalleco.cl de variado contenido multimedia: nuestras reporteras Paulina Piccioli y Consuelo Schnake capturaron 1.877 fotografías distribuidas en 19 álbumes, retratando las distintas actividades emprendidas por la Asociación durante el último año (once rodeos oficiales, cinco cenas de camaradería, dos exposiciones de caballos de Raza Chilena y el Rodeo Clasificatorio de Lautaro 2018). Con el mismo afán, se publicaron 25 videos reproducidos 87.384 veces, la mitad de ellos relativos a las reacciones de los ganadores de los rodeos oficiales que se disputaron durante la Temporada 2017/2018.

Otro aspecto fundamental guarda relación con integrar la página web con las redes sociales que administra el equipo de difusión: de las 300 publicaciones realizadas en Facebook, 84 correspondieron a enlaces de la página web (28%) y 27 a publicaciones hechas en la cuenta de Instagram (9%). Esta última también ha evidenciado un crecimiento sustantivo, pasando de 414 seguidores permanentes a 1.759, logrando 4.498 interacciones.

Hitos.

Pero el andar prodigioso de rodeomalleco.cl no se debe solamente a la medialuna virtual.

Durante el último año ocurrieron hechos inéditos que nunca estuvieron contemplados en la planificación original del equipo de difusión y que surgieron gracias al crecimiento sostenido evidenciado. Por ejemplo, se dotó a la página de auspiciadores divididos por periodos de seis meses, ingresos que permitirán potenciar el trabajo habitual mediante la cobertura de costos operativos mínimos, la adquisición de nuevos medios tecnológicos, la entrega de viáticos al equipo reporteril y el pago de publicidad para aumentar el alcance del contenido propio; se vendieron 144 números de la rifa solidaria organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco en beneficio de Joaquín Andrade; se acreditó a rodeomalleco.cl como medio de prensa para cubrir el Rodeo Clasificatorio de Lautaro 2018; se aumentó la presencia de contenido en la Premiación de la Temporada 2017/2018 mediante la construcción de un marco fotográfico, un resumen audiovisual del año corralero que se proyectó a la concurrencia y la fina selección de celebrados chascarros; y recientemente, se creó el canal de YouTube de la Asociación.

Todo lo vivenciado involucró que en la Premiación de la Temporada 2017/2018, se distinguiera al equipo de difusión integrado por José Manuel Bustamante, Paulina Piccioli y Consuelo Schnake con un reconocimiento especial, entregado por el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli.

 

Ese reconocimiento, máximo reflejo de la valoración hecha por el trabajo emprendido, debe hacerse extensivo a toda la gran y variopinta familia corralera mallequina, cientos de personas que gracias a su colaboración y buena disposición, nos permiten difundir lo que tanto nos gusta: las actividades que durante todo el año desarrolla la Asociación y sus doce clubes de rodeo afiliados en aras de promover el caballo y el rodeo chileno.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment