El Molino y Santa Ana se lucieron en San Clemente

Los dos planteles afiliados a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco, fueron hasta San Clemente para participar en la exposición organizada por la entidad rectora de la crianza talquina, quedándose con más de la mitad de los grandes premios que entregó la selección. Conoce el balance de esta actuación en palabras de José Roberto Standen, además de los planes que se traza la organización que preside.

El sábado 07 de octubre se realizó la exposición de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca en las inmediaciones de la Medialuna Fernando Hurtado Echeñique de San Clemente, evento especializado en el que participaron con gran éxito los planteles mallequinos El Molino y Santa Ana, propiedad de Harald Stegmann y José Roberto Standen respectivamente.

Cincuenta y cuatro ejemplares en total se presentaron a la selección del jurado José Luis Pinochet, quien dirimió la entrega de nueve grandes premios a los representantes mallequinos: Santa Ana Cocopito, Campeón Potrillo; El Molino Trumao, Campeón Potro; Alucarpa Makeo, Campeón Potro Mayor; El Molino Patroncita, Campeona Yegua; El Molino Doña Flor, Reservado Campeona Yegua; El Molino Trumao, Premio Mejor Cabeza; Las Callanas Jerarca, Premio Reproductor o Familia; Criadero El Molino, Premio Criadero; y Alucarpa Makeo, Gran Campeón Macho y Mejor Ejemplar de la Raza.

El balance del mandamás de los criadores mallequinos

Para José Roberto Standen, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco, lo ocurrido en San Clemente es una muestra del buen camino que enfila la entidad que dirige, “aunque es un camino largo, porque hay que cambiar una mentalidad que dice relación con que hoy queremos un caballo que sea hermoso pero que también sea funcional; hay un error muy grande cuando se piensa que un caballo que tiene condiciones morfológicas no tiene condiciones deportivas”.

—¿Cuál es el balance que hace como Presidente de la Asociación de Criadores, de los resultados obtenidos en San Clemente?

—Ir a competir a Talca, una asociación netamente criadora y huasa, obteniendo buenos resultados, es el combustible necesario para seguir haciendo cosas dentro de nuestra organización; es muy compensatorio que los criadores vayan cosechando logros por su trabajo, es muy agradable ver a un caballo criado y presentado por uno, premiado en una exposición. En resumen, es muy gratificante haber ido a una asociación de gran connotación nacional y haber obtenido los resultados que obtuvimos.

—¿Qué percepción dejó la participación mallequina en los anfitriones y los otros participantes?

—Muchos presidentes que estaban de visita en la zona, incluso Gastón Salazar que era el dueño de casa, nos felicitaron por el tipo de caballo, por la forma en que lo presentamos y por los logros que hemos ido obteniendo en las últimas exposiciones, tanto así que el Banco de Potros ya está siendo considerado como una alternativa para ser replicado en otras asociaciones que aspiran a obtener los resultados que Malleco ha probado y prueba que existen; casos como el de Alfonso Soto y Harald Stegmann, que han estado presentes en varias exposiciones y han obtenido buenos resultados, acreditan lo anterior.

—¿Qué apreciación le merece la participación de los criaderos El Molino y Santa Ana?

—Sobre El Molino, a Harald Stegmann se le deben reconocer todos los méritos por su trabajo, por su perseverancia y por el cariño que demuestra en sus ejemplares: va a muchas exposiciones, es una persona muy comprometida con la raza, no es un criador muy antiguo, empezó hace muy poco, pero sus logros están a la vista; todos los méritos que tiene son propios, se ha sabido ganar un espacio participando, compitiendo y aprendiendo de cada exposición, sacando alguna enseñanza que le permite ir mejorando sus ejemplares. De hecho, tiene todo un esquema de trabajo que le ha dado resultados muy buenos, por lo tanto, hoy tenemos que reconocerle los méritos como un criadero consolidado, porque no solamente tiene uno o dos ejemplares muy buenos, sino que varios, lo que es muy difícil conseguir salvo que hagas un trabajo a conciencia; eso demuestra que el hombre está haciendo las cosas muy bien.

—Respecto a Santa Ana, tengo que ponerme la mano en el corazón; es difícil evaluarse a sí mismo porque uno es muy poco imparcial. Pero en definitiva, creemos que estamos por un camino correcto, buscando nuevos potros, nuevas estructuras que permitan desarrollar líneas morfológicas un poco más poderosas, más altas, más bonitas. Santa Ana está en ese propósito, de aprender y enseñar lo aprendido, compartir con todos los socios y con todos los criadores nacionales, porque ya somos un referente para muchos que se acercan a preguntar cómo lo hacemos; eso es algo muy propio de Malleco, la convivencia muy férrea y abierta que existe entre todos los criadores.

—¿Qué viene para la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco?

—Ahora estamos programándonos para ir a la exposición que organizará la Asociación de Criadores de Cautín en la SOFO, creo que iremos en masa, esperando alcanzar buenos resultados. Además, este año vamos a realizar un bonito Rodeo para Criadores con una bonita exposición en el marco de la feria costumbrista de Collipulli, fruto de una alianza entre la Asociación de Criadores de Malleco y la Municipalidad de Collipulli. Esperamos poder presentar un espectáculo de muy alto nivel para que criadores, participantes y visitantes disfruten las actividades costumbristas que presentarán los expositores durante el 25 y 26 de noviembre; será una especie de Semana de la Chilenidad concentrada en dos días. En esto hay que reconocer el impulso del Alcalde Manuel Macaya, hombre que es huaso y criador.

—Por último, ¿Cómo se vislumbra el resultado de la solicitud que hizo la Asociación de Criadores de Malleco para obtener la sede de la Final Nacional de Rodeos para Criadores 2020?

—La solicitud la aprueba una comisión dependiente del Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, existiendo un interés bien grande de que Collipulli sea la sede y la Asociación de Criadores de Malleco la dueña de casa. Pedimos la solicitud con tiempo para ir construyendo la infraestructura necesaria en aras de hacer un buen rodeo y una bonita exposición; creo que hoy estamos en un 90% con el proyecto, seguramente vamos a tener visitas durante estos años previos al 2020 que irán evaluando los arreglos, las modificaciones y la calidad del ganado. En definitiva, creo que no vamos a tener mayores problemas.

Grandes Premios de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca

A continuación, encontrarás todos los grandes premios mallequinos de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca el pasado sábado 07 de octubre, en San Clemente.

Related posts

Leave a Comment