El positivo balance de Peleco en su semana por Santiago

Una vez más, el Criadero Peleco se trasladó hasta Santiago para participar en los rodeos que se realizaron en el marco de la Semana de la Chilenidad. Y la cosecha fue más que positiva.

El jueves 08 de septiembre partió el contingente de Peleco desde las instalaciones del Criadero ubicadas en Contulmo, hasta las dependencias del Parque Alberto Hurtado, epicentro de la versión 22° de la Semana de la Chilenidad, para participar en los rodeos que se realizaron al alero de ese evento. Hoy, ya de vuelta en casa, el balance de la actuación es más que positiva.

10 y 11 de septiembre: Rodeo de Primera Categoría, tipo Primera con Puntos limitado a 25 colleras

En la mañana del sábado 10 de septiembre se largaron los primeros novillos en la medialuna del Exparque Intercomunal de La Reina, disputándose un rodeo de Primera Categoría, tipo Primera con Puntos limitado a 25 colleras, organizado por la Asociación Santiago Oriente. El estreno de Peleco fue bravo: Valdebenito y Cortina en Romario y Caballero obtuvieron el primer lugar de la Serie Criaderos tras sumar 22 puntos buenos.

A la postre, esta collera se coronó vicecampeona del rodeo con 35 puntos buenos (Parciales de 10, 8, 10 y 7), en una final sumamente competitiva, escoltando al Agua de los Campos y Maquena que sobre Malambo y Cuenta Cuento alcanzó 43 positivos, y siendo escoltados por Palmas de Peñaflor que en Pepito y Noche Alegre llegó a 32 unidades.

17 y 18 de septiembre: Rodeo para Criadores

Tras participar en los simbólicos rodeos de la Hispanidad y de los Campeones de Chile, llegó el turno de finalizar el periplo santiaguino corriendo un Rodeo para Criadores.

De las seis colleras que entraron al cuarto animal de la Serie Campeones, dos fueron de Palmas de Peñaflor y dos de Peleco. En ese mismo orden, el criadero talquino se hizo del primer y segundo lugar de la Serie Campeones en Paredón-Portento y en Condesa-Cacique respectivamente, mientras que los pureninos bailaron la cueca de los terceros campeones tras sumar 36 positivos en Romario y Caballero (Parciales de 8, 10, 10 y 8).

Por si fuera poco, un muy buen sabor de boca dejó la gran actuación de una nueva collera de potros, la de Mono Mono y Messi, que asomaron en cuarta posición tras alcanzar 32 positivos (Parciales de 11, 5, 9 y 7). El resultado final permitió una alegría mayor al Criadero: completar a Romario y Caballero para los Rodeos Clasificatorios, la segunda collera que Peleco inscribe para esas máximas instancias.

El balance de Gustavo Valdebenito

En conversación con rodeomalleco.cl, Gustavo Valdebenito señaló que “el balance general que hace el Criadero es muy positivo, con excelentes resultados. La idea es andar bien y que los caballos respondan a las exigencias, y una vez más demostraron estar para todas las peleas. Siempre el mejor indicador es el viaje de vuelta, y todos volvimos a la casa con una sonrisa en la cara, lo que resume todo, dando gracias siempre por el apoyo y la preocupación de la gente, que de distintas formas pregunta y averigua cómo nos va”.

—¿Qué tal el nivel competitivo de ambos rodeos?

—El nivel de competencia fue muy alto; el rodeo Primera con Puntos cortó en 7 unidades para participar, según tengo entendido, lo que es altísimo si consideramos que está recién partiendo la Temporada Grande. En la final quedamos segundos con 35. Por otro lado, el Rodeo para Criadores también fue muy competitivo, el puntaje de la final lo refleja, quedamos terceros con 36. En definitiva, los puntajes de ambos rodeos estuvieron muy altos; para llegar a marcar esos puntos son muy pocos los errores que se pueden cometer y además, los caballos tienen que andar en una excelente forma.

—¿Cómo viene la Temporada Grande para las colleras del Criadero?

—Tanto a Romario y Caballero como a Tarantela y Mañanera les vamos a dar descanso, seguramente hasta el Rodeo Zonal Sur 2016. Sobre los potros Mono Mono y Messi, que para nosotros anduvieron muy bien en Santiago, no los moveremos hasta la Final Nacional de Rodeos para Criadores. Mientras tanto, la idea es sacar a correr dos colleras de yeguas nuevas aprovechando el calendario de rodeos de la Asociación.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment