El primer festejo de los campeones de Chile

Cerca de 70 personas ligadas a la dirigencia mallequina se reunieron anoche en el Salón Adencul del Club Social de Traiguén y ofrecieron una cálida recepción a Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, flamantes campeones de Chile.

Tal como hace cinco años, el Directorio de la Asociación y sus doce clubes de rodeo se organizaron en tiempo récord para recibir a los monarcas corraleros.

La emoción todavía latente de la electrizante definición del certamen rancagüino y el orgullo de toda nuestra familia mallequina que siente el triunfo del Criadero Peleco como propio, se tradujo en una rápida confirmación de asistencia que terminó llegando al doble de lo planificado.

El amplio salón que da hacia la Plaza de Armas de Traiguén, fue testigo de una velada distendida, informal y nutrida de gran camaradería. Lo primero que hizo la concurrencia fue aplaudir efusivamente y por largos minutos a Gustavo y Rubén Valdebenito (Cristóbal Cortina excusó su ausencia por razones personales).

Reconocimientos de ida y vuelta.

Tras una alocución de Nolberto Castagnoli, Presidente de la Asociación, se exhibió un video que revivió la actuación de las tres colleras del plantel durante la gloriosa tarde del pasado domingo 08 de abril: Mañanera-Polenta, Mono Mono-Messi y Compadre-Caballero.

Así llegó el momento de los reconocimientos, algo sobrio que reflejó la espontaneidad de la ocasión: uno para Gustavo Valdebenito por su condición de campeón del 70° Campeonato Nacional de Rodeo y otro para Rubén Valdebenito como dueño y forjador del Criadero Peleco.

Y los festejados pidieron la palabra: el jinete del Compadre agradeció la alta asistencia considerando que no se trataba de la Premiación del Cuadro de Honor y destacó la satisfacción que le produce que tantas personas sientan su victoria como propia. A reglón seguido habló Rubén Valdebenito, saludando especialmente a Joaquín Andrade y haciendo hincapié en su rol de «continuador» de la historia del plantel que inició Emilio Lafontaine Pierry en 1950, adquiriéndolo dos décadas más tarde, evocando también las valiosas enseñanzas transmitidas por Hernán Anguita Gajardo.

Claudio «Panchaco» Valdebenito fue el último en dirigirse a los presentes para dar las gracias a los organizadores de la recepción y resaltar que el espíritu colectivo y la unión de nuestra familia corralera no se encuentra con facilidad en otras asociaciones.

Se abre el calendario.

La celebración de anoche fue la primera de varias: este viernes será el turno de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco en Collipulli, a principios de junio tendrá lugar la fiesta oficial del Criadero Peleco en Contulmo y finalmente, un festejo más formal en la Premiación del Cuadro Honor de la Asociación.


Revisa un álbum de fotografías capturado por Paulina Piccioli y Consuelo Schnake, pinchando aquí.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario