En Lautaro se correrá el 3° Promocional Femenino sureño

La Agrupación de Rodeo Femenino Sur afina los detalles del rodeo promocional que cerca de quince colleras disputarán mañana sábado en la medialuna de “Maderera del Este”, evento que otorgará seis cupos de clasificación para la Final Nacional de mayo próximo.

Frenético ha sido el traquetear de las integrantes de la Agrupación de Rodeo Femenino Sur durante estos días, ya que tras regresar de Rancagua, tuvieron que ponerse a trabajar firmemente en los preparativos del rodeo promocional que mañana organizarán en Lautaro.

Será la tercera competencia exclusiva de mujeres que se correrá en esta parte del país corralero (Purranque, Entre Lagos y Lautaro) y la segunda tutelada por la Agrupación, lo que viene a cumplir uno de los objetivos que se trazaron cuando la constituyeron hace ocho meses: equiparar las posibilidades de acceder a la Final Nacional con las otras zonas, dada la nula cantidad de rodeos femeninos que se hacían en el sur.

Con toda esa impronta a cuestas y considerando que falta poco menos de un mes para la Final Nacional que se realizará el próximo 5 y 6 de mayo en Valdivia de Paine, conversamos con Andrea Castagnoli, Presidenta de la Agrupación, quien nos aproxima la fiesta corralera que mañana vivirán en la medialuna de “Maderera del Este”, ubicada al costado poniente del kilómetro 645 de la Ruta 5 al Sur (Lautaro).

—¿Cómo marchan los preparativos?

—Bien, van muy bien. Hemos estado trabajando mucho junto la familia Easton Cortesi en este tema, la infraestructura ya está lista, la medialuna tiene atajadas nuevas, estamos acondicionando el quincho familiar para poder atender a la gente, los toros ya están listos; estamos con mucha ilusión de que esto salga lo más acampado posible porque esa es la intención, hacer un rodeo a la antigua.

—¿Cuántas colleras van a correr?

—Todavía no lo tenemos tan claro porque hemos tenido hartas bajas debido a que hay una compañera de nosotros (Paulina Díaz) que tuvo un accidente automovilístico el 03 de abril en Rancagua y está debatiéndose entre la vida y la muerte; eso ha provocado una merma de todas las colleras que venía del norte.

—Esperamos alrededor de quince colleras, principalmente de La Araucanía.

—¿Cuál será la modalidad?

—En la mañana vamos a correr uno o dos toros para calentar motores y en la tarde, estaríamos haciendo una Serie Campeones a cuatro toros, con una ligera adaptación de las normas de la Federación: todas las colleras correrán los dos primeros animales, las diez mejores el tercero y las seis mejores el cuarto.

—Las seis parejas que accedan al cuarto animal, clasificarán para la Final Nacional y la que gane el rodeo, conseguirá un cupo directo para la Serie Campeones.

—¿A qué hora comienzan las actividades?

—A las 10:00 horas.

—¿Algún agradecimiento que quieras aprovechar de transmitir?

—Básicamente a la familia Easton Cortesi que puso el lugar, la infraestructura, los animales y muchas cosas más; y obviamente a la familia Loyola Motrán, a toda la organización femenina porque las chiquillas se han pasado, se han sacado el sombrero por este rodeo ya que hemos tenido que hacer muchas cosas.

—A propósito, ¿Con cuántos toros cuentan?

—Disponemos de 100 toros.

—Pasando a otro tema, ¿Cómo estuvo Rancagua?

—Súper, fue una experiencia de aquellas, inolvidable, disfrutamos cada minuto que tuvimos en la medialuna, no se dieron las cosas porque fue difícil, si bien es cierto los novillos fueron muy buenos, porque corrimos un muy buen ganado, salieron rápidos y no pudimos hacer algo más, pero quedé muy contenta con los caballos, con mi compañera (Josefina Easton), con todos mis amigas que estuvieron corriendo ahí, fue muy bonito.

—¿Qué nos puedes contar acerca del reconocimiento que recibiste junto a Paola Bravo y Lorena González de parte de la Federación?

—Fue muy bonito porque, según entiendo, fue algo que no estaba ni siquiera programado.

—La Federación tuvo una respuesta muy positiva con lo que se realizó ahí (Serie Promocional Femenina) y ellos decidieron hacernos un reconocimiento a las tres zonas organizadoras. Resultó muy bonito y me quedé con la tranquilidad de que la Federación quedó muy conforme y la idea nuestra es poder seguir fomentando la serie para que se siga realizando cada año.

Related posts

Leave a Comment