¡Feliz Día del Huaso y de la Chilenidad!

En 1968 se instauró la celebración del Día del Huaso por disposición legal, pero múltiples modificaciones posteriores han generado incertidumbre acerca de la fecha específica del calendario que festeja la efeméride. Aquí desmenuzamos todo el trámite legislativo que finalmente radicó la conmemoración en el 17 de septiembre de cada año ¡Feliz día, colegas!

Hace casi medio siglo, el lunes 25 de noviembre de 1968, se publicó la Ley N° 17.026 que creó la Comisión Nacional Pro-erección de un monumento al Huaso Chileno, en cuyo artículo 5 se estableció instituir como Día del Huaso, el segundo viernes del mes de octubre de cada año, disponiéndose la programación de clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativas en los establecimientos educacionales del país.

La normativa firmada por el Presidente Eduardo Frei Montalva y su Ministro de Educación Máximo Pacheco Gómez, también señala que para este día, las radios y los canales de televisión difundirán preferentemente, música autóctona y charlas sobre cultura y folclor nacional.

2006: Moción para trasladar el Día del Huaso al 01 de septiembre.

Treinta y ocho años pasaron desde aquella publicación hasta el jueves 06 de julio de 2006, día en que fue presentada una Moción por los diputados Germán Becker, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Amelia Herrera, Marta Isasi, Sergio Ojeda y Alfonso Vargas, para trasladar la efeméride al 01 de septiembre de cada año.

Hubo tres grandes argumentos que sirvieron de fundamento a la Moción: que la fecha correspondiente al segundo viernes de octubre era desconocida por el grueso de la ciudadanía, que nunca se había dado cumplimiento a lo establecido en la segunda parte del artículo 5 de la Ley N° 17.026 y atendiendo a que septiembre es el mes de la patria, mes en el que se celebra la Independencia de Chile y las Glorias del Ejército, habiendo sido el huaso chileno protagonista de esa gran gesta, correspondería iniciar los festejos con su conmemoración.

Tras un informe positivo de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social que recomendó a la Sala aprobar el Proyecto de Ley, el martes 22 de agosto de 2006 se procedió a su discusión y votación: 91 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.

Tras su aprobación en general y en particular, la iniciativa legal se despachó al Senado para continuar con su tramitación.

2010: discusión final.

Cuatro años más tarde, el miércoles 04 de agosto de 2010, se dio cuenta al Senado del segundo informe correspondiente al proceso legislativo: el de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. El documento coincidió unánimemente con los argumentos de la Moción aprobada por los diputados, particularmente con la necesidad de difundir los valores de la chilenidad, uno de cuyos símbolos representativos es el huaso chileno, personaje típico de la zona central del país.

Así, la Comisión consideró legítimo asociar el concepto de chilenidad con la figura del huaso, modificando el Proyecto de Ley original, radicando su celebración en el día 17 de septiembre, fecha inmediata a la que conmemora la Independencia, de modo que haya identificación entre ambos conceptos, agregando las palabras “y de la Chilenidad” a continuación del vocablo “Huaso”.

Ese mismo día se procedió a discutir y votar la iniciativa legal aprobada por la Cámara de Diputados, en los términos planteados por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado: 20 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Debido a la modificación relativa al cambio de fecha y al agregado de las palabras “y de la Chilenidad”, el Proyecto debió volver a la Cámara de Diputados para ser discutido y votado nuevamente.

No bastó una sola sesión para aprobarlo porque se produjo un debate mayor al esperado debido a que el Diputado Marcelo Schilling planteó que lo que propuso definir el Senado con su modificación, es asociar el concepto de chilenidad al Día del Huaso, con lo cual el sinónimo de ser chileno será ser huaso, lo que no obsta para la variopinta realidad cultural del país: mineros, chilotes, la gente de mar y los pueblos originarios, exposición que fue apoyada por la Diputada Marisol Turres.

Finalmente, en segunda sesión celebrada el martes 17 de agosto y tras un arduo debate, se realizó la votación definitiva: 82 votos a favor, 18 en contra, 4 abstenciones.

17 de septiembre: Día del Huaso y de la Chilenidad.

Cumplidos y aprobados los trámites en el Congreso Nacional, el Proyecto aprobado se despachó al Presidente Sebastián Piñera, para que fuese promulgado y publicado como Ley de la República.

En definitiva, el lunes 06 de septiembre de 2010, se publicó la Ley N° 20.457 que trasladó el Día del Huaso desde el segundo viernes de octubre al 17 de septiembre de cada año, denominándose Día del Huaso y de la Chilenidad.

3-¡Feliz-Día-del-Huaso-y-de-la-Chilenidad-1

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment