Tras cuatro meses inactivo por una lesión, el Campeón de Chile 2013 retornó a las quinchas ganando la competencia saucina junto a Cristóbal Cortina en Tarantela y Audaz, mixta que se pone a tono para defender el título de los criadores.
Tras dos semanas sin acción corralera, cerca de treinta colleras llegaron hasta Los Sauces para disputar un rodeo de Segunda Categoría, tipo Provincial en Series Libres.
La entidad que preside René Giusti dio vida a una entretenida fiesta huasa durante el pasado 07 y 08 de enero, coronada por un gran marco de público y una final de jerarquía en la que se impuso el Criadero Peleco en Tarantela y Audaz con 27 unidades, aprontando a dicha pareja para la defensa del título de la Final de Rodeos para Criadores Puerto Varas 2016 que deberán efectuar en diez días más en San Clemente.
¡Vamos corriendo!
Pasadas las 10:30 horas del sábado 07, tres colleras alcanzaron los premios que otorgó la Serie Criaderos: Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Gustavo Valdebenito en Mono Mono y Messi, Criadero Capilla Palacios II con Francisco Serrano y Gonzalo Velasco en Huaso Cahuinero y Capilla Palacios, y Criadero Los Noques con Alferino y Jesús Valenzuela en Chalindo y Clásico.
El panorama corralero continuó con la disputa de la Primera Serie Libre, cuyas clasificaciones fueron obtenidas por Héctor Daniel Lühr y Benjamín Arteaga en Sinfonía y Chamiza, Carlos y Carlos Zúñiga en Peculiar y Carrizal, Héctor Patricio Palma y Jorge San Martín en Tramposa y Arpía, Víctor Vergara y Claudio Meza en Costurero y Vaticano, y el Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Gustavo Valdebenito en Polenta y Orgullosa.
Después de almuerzo, veintisiete parejas animaron una calurosa Segunda Serie Libre, instancia que entregó sus lugares de privilegio a Palmo y Gherald Giacomozzi en Turrón y Festejada, al Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Tarantela y Audaz, a Egon y Egon Gebert en Aniñada y Barranco, a René Castagnoli y Luis Alberto Espinoza en Mudai y Dalcahue, y a Gerardo y Joaquín Smitmans en Zíngara y Chilco.
La actividad corralera sabatina culminó con la realización de la Tercera Serie Libre, selección en la que premiaron Luis Pavez y Luis Gonzalo Vidal en On Claudio y Río Abajo, Alferino y Jesús Valenzuela en Chupalla y Capuleto, Juan Alberto y Fernando Ramírez en Coscorrón y Torcido, Federico Guzmán y Lino Barbieri en Centenario y Año Seco, y Cristián Meier y Edgardo Bustamante en Altanera e Injuria.
A media mañana del domingo 08 finalizó la etapa clasificatoria con la Cuarta Serie Libre, últimos cupos que fueron adquiridos por Marco Antonio Coulon y Rolando Casado en Iracundo y Don Pablo II, Palmo y Gherald Giacomozzi en Campo Lindo y Contento, Aníbal Fuentes y Luis Alberto Espinoza en Silencio y Polilla, y Teodoberto Contreras e Ignacio Gallegos en Dormilón y Primavera.
Serie Campeones.
Apurando el tranco para hacerle el quite a la lluvia, a las 14:30 horas se inició la Serie Campeones con el ingreso de las veintidós colleras finalistas a la pista de la medialuna, tres de las cuales corrieron solamente por los premios, todas del Criadero Peleco.
Tras la elección de la yegua Tramposa montada por Héctor Patricio Palma como Sello de Raza, se desarrolló un primer animal bastante equilibrado cuyas carreras más destacadas corrieron por cuenta de Vergara-Meza con 7 puntos buenos y Palma-San Martín con 6 positivos.
El segundo novillo de la Serie Campeones emparejó aún más el terreno, destacando el ascendente de Vergara-Meza que añadieron 5 unidades a sus 7 parciales y la faena de Ramírez y Ramírez, también de 5 puntos buenos.
Diez colleras accedieron al tercer animal, instancia donde apareció toda la jerarquía del afamado plantel purenino: Valdebenito y Cortina hicieron dos atajadas del ijar sobre Tarantela y Audaz, agregando 9 positivos para llegar a 16, quedando a 5 unidades de los líderes Vergara y Meza que no se achicaron y también facturaron una carrera de 9 puntos buenos, figurando con 21 ad portas del novillo definitivo.
Seis parejas fueron llamadas a correr el epílogo de la competencia saucina, cuarto animal que comenzó con una «carrerota» de 11 positivos por parte del Criadero Peleco en Tarantela y Audaz, llegando a 27.
Sin que las tres colleras siguientes sacudieran la planilla, Vergara y Meza ingresaron al apiñadero como los únicos capaces de destronar a los pureninos, pero sólo computaron 4 unidades para llegar a 25, coronándose vicecampeones. Zúñiga y Zúñiga cerraron la final con una enquinchada de la mitad, sumando 4 puntos buenos a sus 11 parciales, cifra que les alcanzó para hacerse del tercer lugar.
Así se consumó el exitoso retorno a las quinchas de Gustavo Valdebenito tras cuatro largos meses de recuperación, sacando lustre a Tarantela y Audaz de cara a la Final de Rodeos para Criadores San Clemente 2017, competencia en la que les corresponderá defender el título obtenido el año pasado en Puerto Varas.
Debido a que la collera campeona y la que quedó en cuarta posición participaron solamente por los premios, los puntos del primer lugar quedaron para Vergara y Meza, los del segundo lugar para Zúñiga y Zúñiga, y los del tercer lugar para Ramírez y Ramírez.