Gustavo Valdebenito volvió a las pistas con triunfo en Los Sauces

Cuatro meses pasaron para que el excampeón de Chile retornara a la competencia tras recuperarse de una lesión, retorno que se abrochó con oro ya que junto a Cristóbal Cortina se impusieron en Los Sauces sobre Tarantela y Audaz, la mixta de Peleco que se apronta para defender el título de la Final Nacional de Rodeo para Criadores en San Clemente.

Tras dos semanas de inactividad, cerca de treinta colleras mallequinas se volcaron a la arena de la medialuna saucina para disputar un rodeo de Segunda Categoría, tipo Provincial en Series Libres, organizado por la entidad corralera presidida por René Giusti.

¡Vamos corriendo!

Pasadas las 10:30 horas del sábado 07 de enero, tres colleras se fundieron en un abrazo tras alcanzar los premios que otorgó la Serie Criaderos: la del Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Gustavo Valdebenito en Mono Mono y Messi, la del Criadero Capilla Palacio II con Francisco Serrano y Gonzalo Velasco en Huaso Cahuinero y Capilla Palacios, y la del Criadero Los Noques con Alferino y Jesús Valenzuela en Chalindo y Clásico.

El panorama corralero continuó con la disputa de la Primera Serie Libre, cuyas clasificaciones fueron obtenidas por Héctor Daniel Lühr y Benjamín Arteaga en Sinfonía y Chamiza, por Carlos y Carlos Zúñiga en Peculiar y Carrizal, por Héctor Patricio Palma y Jorge San Martín en Tramposa y Arpía, por Víctor Vergara y Claudio Meza en Costurero y Vaticano, y por el Criadero Peleco con Cristóbal Cortina y Gustavo Valdebenito en Polenta y Orgullosa.

Después de almuerzo, veintisiete parejas animaron la calurosa tarde sabatina para competir por las clasificaciones que otorgó la Segunda Serie Libre, las que fueron obtenidas por Palmo y Gherald Giacomozzi en Turrón y Festejada,  por el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Tarantela y Audaz, por Egon y Egon Gebert en Aniñada y Barranco, por René Castagnoli y Luis Alberto Espinoza en Mudai y Dalcahue, y por Gerardo y Joaquín Smitmans en Zíngara y Chilco.

Finalizó el primer día de actividad corralera con la Tercera Serie Libre, en la que premiaron Luis Pavez y Luis Gonzalo Vidal en On Claudio y Río Abajo, Alferino y Jesús Valenzuela en Chupalla y Capuleto, Juan Alberto y Fernando Ramírez en Coscorrón y Torcido, Federico Guzmán y Lino Barbieri en Centenario y Año Seco, y Cristián Meier y Edgardo Bustamante en Altanera e Injuria.

A media mañana del domingo se inició la disputa de la Cuarta Serie Libre, cuyos cupos fueron obtenidos por Marco Antonio Coulon y Rolando Casado en Iracundo y Don Pablo II, por Palmo y Gherald Giacomozzi en Campo Lindo y Contento, por Aníbal Fuentes y Luis Alberto Espinoza en Silencio y Polilla, y por Teodoberto Contreras e Ignacio Gallegos en Dormilón y Primavera.

Serie Campeones

Apurando el tranco para hacerle el quite a la lluvia, a eso de las 14:30 horas se inició la Serie Campeones con el ingreso de veintidós colleras a la pista de la medialuna, de las cuales tres corrieron solamente por los premios, todas del Criadero Peleco: Tarantela-Audaz, Polenta-Orgullosa y Mono Mono-Messi. Tras la elección de la yegua Tramposa, montada por Héctor Patricio Palma, como Sello de Raza, se le solicitó al Capataz apegar las colleras al apiñadero, que no se trabajaran caballos en la cancha y mantener la visión de las banderillas despejadas. En el nombre de Dios, ¡Vamos corriendo!

Finalizado el primer animal, catorce colleras de 1 punto bueno hacia arriba accedieron al novillo siguiente, destacando hasta ese momento, la actuación de Vergara y Meza en Costurero y Vaticano con 7 positivos, acechados por Palma y San Martín en Tramposa y Arpía con 6 unidades.

Tras un segundo animal bastante equilibrado, en que las faenas más productivas corrieron por cuenta de Ramírez y Ramírez en Coscorrón y Torcido y de Vergara y Meza en Costurero y Vaticano, ambas colleras con carreras de 5 puntos buenos, diez parejas accedieron a correr el tercer novillo de la Serie Campeones, instancia en la que apareció fuerte el Criadero Peleco con Valdebenito y Cortina en Tarantela y Audaz, sumando 9 unidades para llegar a 16, carrera de 9 que fue repetida por Vergara y Meza en Costurero y Vaticano para llegar a 21, encabezando la planilla ad portas del novillo definitivo.

Finalmente, seis colleras de 7 puntos buenos hacia arriba fueron las llamadas a correr el epílogo de la competencia saucina, etapa que comenzó con una carrerota de 11 positivos por cuenta del Criadero Peleco con Valdebenito y Cortina en Tarantela y Audaz, para llegar a 27. A continuación, Ramírez y Ramírez en Coscorrón y Torcido salieron en busca de aumentar sus pergaminos, pero sólo consiguieron sumar el punto de salida del apiñadero para llegar a 11. Correspondió el turno a Gebert y Gebert en Aniñada y Barranco, los que restaron una unidad para quedar en 7. La cuarta collera en recibir el novillo del toril fue nuevamente del Criadero Peleco con Cortina y Valdebenito en Polenta y Orgullosa, yeguas que marcaron 5 unidades para quedar en 12. Entonces ingresaron al apiñadero Vergara y Meza en Costurero y Vaticano, los únicos capaces de amagarle la felicidad a los pureninos: con una sola atajada computada, sumaron 4 puntos buenos para quedar en 25, coronándose vicecampeones. Finalizó el rodeo con la actuación de Zúñiga y Zúñiga en Carrizal y Peculiar, quienes también sumaron 4 unidades para llegar a 15.

Así las cosas, el retorno a las pistas de Gustavo Valdebenito no pudo ser de mejor manera tras largos cuatro meses de recuperación, “champeando” a Tarantela y Audaz, collera mixta que se apronta de la mejor manera posible a dos semanas de la Final Nacional de Rodeo para Criadores de San Clemente, a la que irán en defensa del título. Debido a que tanto la collera campeona como la que quedó en cuarta posición participaron por los premios, los puntos correspondientes a la disputa de este rodeo de Segunda Categoría, quedaron en manos de los vicecampeones, de los terceros campeones y de Juan Alberto y Fernando Ramírez en Coscorrón y Torcido, quienes quedaron en la quinta posición.

Related posts

Leave a Comment