La Agrupación de Rodeo Femenino Sur corre en Entre Lagos

La entidad de mujeres corraleras que preside Andrea Castagnoli, disputará mañana su primer rodeo promocional en la medialuna de Entre Lagos (Asociación Osorno), competencia que otorgará seis cupos de clasificación para la Final Nacional Femenina de mayo próximo. Conoce los aprontes de la dirigente mallequina y de Susana Barrientos, organizadora de la actividad, en este artículo.

Mañana sábado 17, la recientemente constituida Agrupación de Rodeo Femenino Sur realizará su primer rodeo promocional en la medialuna “Juan Isidro Carrasco” de Entre Lagos, actividad organizada por un grupo de mujeres encabezado por Susana Barrientos que otorgará seis cupos de clasificación a la Final Nacional que las tres zonas apuntan a desarrollar a fines de mayo próximo.

La Presidenta de la Agrupación, Andrea Castagnoli, instalada ya en Osorno, entrega su apronte de cara a la primera actividad oficial que se realizará bajo el alero de la entidad que dirige.

—¿Cómo percibes la organización de esta competencia, la primera tutelada por la Agrupación de Rodeo Femenino Sur?

—Veo con súper buenos ojos la organización, la verdad que con hartas expectativas porque las chicas, tanto Susana Barrientos como Consuelo Ampuero, el año pasado tuvieron una muy buena organización con el rodeo que hicieron en Purranque, un excelente ganado y espero que este año sea mucho mejor. Ellas tienen la experiencia que prima en esto y como la misma Agrupación se normó con un reglamento interno, creo que este año va a ser mucho más ordenado, por ende, debería ser un espectáculo mucho más bonito y con una organización de primer nivel, no me cabe duda.

—¿Qué otros proyectos tiene la Agrupación a mediano plazo? 

—En estos momentos, vamos saliendo a una reunión en la medialuna en la que tenemos que decidir la plaza definitiva del próximo rodeo femenino del sur que se va a realizar a mediados de marzo en los alrededores de Lautaro, tenemos casi la totalidad del ganado pero nos falta fijar solamente eso (La sede), porque entendiendo que somos una organización que se está formando, queremos abaratar la mayor cantidad de costos posibles, obviamente no son muchos los ingresos que tenemos y la idea es poder abaratar costos relacionados con el traslado de animales y fletes, entonces, nuestra idea central se basa en realizar el rodeo lo más cerca de los animales, pero en general, el rodeo que se va a hacer en marzo es una realidad.

—Entonces, ¿Serían estos dos rodeos que conformarían la primera temporada de la Agrupación para, posteriormente, ir a participar a la Final Nacional?

—Exacto. Lo que pasa es que estos dos rodeos nos otorgarán doce cupos al sur para la gran Final Nacional; como reglamento, tenemos estipulado que las seis colleras que corran el cuarto toro, más los empates, tienen derecho a ir a correr las series de la Final Nacional. Entonces, en primera instancia, realizando estos dos rodeo, contaríamos con doce cupos del sur; hasta ahora, no me han pedido ninguna serie promocional dentro del marco de algún rodeo federado, por lo que no te podría hablar de eso porque va a depender de los clubes y de las chicas si se motivan a hacer alguna serie más, series que también otorgan un cupo.

—¿Cuándo sería la Final Nacional?

—La estamos programando para mayo, creo que va a ser a fines de mayo teniendo en cuenta que ya somos tres pilares, tres zonas que tenemos que llegar a acuerdo sobre el lugar y otros medidas, entonces, probablemente, nos vamos a tomar un tiempo mayor de lo normal.

—O sea, fuera de estos dos rodeos planificados, ¿Se podrían sumar las series promocionales que se hicieran en los rodeos de la Temporada Chica?

—Exactamente.

—¿Con quién vas a correr?

—Voy a correr dos colleras, una con Josefina Easton y otra con Romané Soto.

—¿Eres la única jinete de Malleco que va a estar participando en Entre Lagos?

—La única de Malleco.

—Finalmente, ¿Cuál es el mensaje que le entregas a las mujeres del sur de la Agrupación, de la zona aledaña a Entre Lagos?

—El mensaje para las corraleras es primero, agradecerles a las que vienen a correr y desearles el mejor éxito, que les vaya súper y para el resto de las corraleras que están empezando o que recién lo están pensando, que se motiven, que las puertas están abiertas y que la idea es que cada día seamos más y engrandezcamos el rodeo y la pasión que tenemos por nuestros caballos.

Susana Barrientos, Directora de la Agrupación de Rodeo Femenino Sur y organizadora de las corridas que mañana tendrán lugar en la medialuna de Entre Lagos, habla sobre la competencia que le ha tocado preparar.

—¿Qué significa organizar el primer evento oficial de la Agrupación?

—Para nosotros, es un honor hacer este rodeo, es harto trabajo pero llevamos harto tiempo organizándonos. Como Directora, este año me toca ser la cabeza de la organización, apoyada por Consuelo y Claudia Ampuero, quienes el año pasado lo realizaron en Purranque.

—¿Dónde va a ser el rodeo?

—En la medialuna “Juan Isidro Carrasco” de Entre Lagos, ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Internacional 215.

—Sobre el ganado, ¿Con cuánto novillos cuentan y quiénes los han facilitado?

—Hay dieciséis colleras inscritas, así calculo que vamos a necesitar alrededor de 65 animales, con los que están colaborando Juan Horacio Carrasco, propietario de la medialuna y Alberto Mohr, Presidente de la Asociación Osorno.

—¿Cuál va a ser la modalidad de la competencia?

—Bueno, antiguamente, todas las colleras corrían tres toros y las seis mejores, el cuarto. Ahora, por la cantidad colleras, el primer y el segundo animal correrán todas las parejas, el tercero las mejores doce, y el cuarto las mejores seis.

—¿De qué lugares arribarán las colleras?

—Hay parejas inscritas desde Santiago hasta Osorno.

—Entonces, ¿Esto traspasa las fronteras de la Agrupación?

—Sí, es que le dimos cupo a las chiquillas de Santiago porque de acá, de la Agrupación, somos once, más cinco del centro.

—¿Con quién vas a correr?

—Voy a correr con una compañera que es del Club Entre Lagos y tengo otra compañera que es del Club San Pablo, ambas de la Asociación Osorno.

—¿Para quién van los agradecimientos?

—Para mis colegas de Puyehue, para las empresas que nos han colaborado, que nos han apoyado bastante con el tema de los premios; los premios son aportados netamente por privados (África Vásquez, BIOSUR, Centro Médico y Dental Puyehue, CONEPA, Constructora Alto del Valle, Drag Pharma, Ignacia Padilla, Ilustre Municipalidad de Purranque, Ilustre Municipalidad de Puyehue, Instituto Adolfo Matthei, Marcelo Schuster y Ximena Aguilar).

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment