La armada mallequina va rumbo a Marchigüe

Al término de esta semana, tendrá lugar la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y la Final Nacional de Rodeos para Criadores Marchigüe 2018, localidad hacia la que ya se dirigen ocho planteles mallequinos para participar en ambas competencias: Anhelos de mi Taita, El Barranco, El Consistorial, El Molino, El Olvido, Los Noques, Mariñanco y Santa Ana.

La máxima cita de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se llevará a cabo en el tradicional pueblo de las conocidas tejenderas de chamanto, cita que contempla la realización de dos grandes actividades principales: la Exposición Nacional y la Final Nacional de Rodeos para Criadores. Los puntos álgidos del evento dirán relación con la jura de los Grandes Premios, programada a las 18:30 horas de mañana viernes y con la disputa de la Serie Campeones, a partir de las 16:30 horas del domingo 21, la que será transmitida por el streaming rodeoenvivo.cl y por Campo Abierto Televisión.

Ocho planteles mallequinos ya emprendieron rumbo a Marchigüe en representación de la Asociación: Anhelos de mi Taita, El Molino y Santa Ana participarán en la competencia morfológica, mientras que El Barranco, El Consistorial, El Olvido, Los Noques y Mariñanco harán lo propio dentro de la medialuna.

El sueño cumplido de Marco Manríquez

Marco Manríquez cuenta que su plantel Anhelos de mi Taita lleva ese nombre por una consideración muy especial: su padre, fallecido en 1998 a los 53 años de edad, siempre soñó con tener una vistosa collera de potros negros. Como nunca se alejó de la agricultura, hace media década se puso a criar y hoy, tras haber participado en las exposiciones de Collipulli y SOCABÍO con sus primeros productos, cumple el anhelo de su taita, dirigiéndose a Marchigüe para competir con dos ejemplares en la Exposición Nacional.

A las 04:00 horas de esta madrugada, el propietario del plantel acompañado solamente por un trabajador y el hijo de este último, salieron desde sus instalaciones ubicadas a ocho kilómetros de Curacautín por la ruta que va hacia Lonquimay, transportando a Buenamoza y Encachao, caballos que cumplen un sueño de vida, que llevan orgullo pero a su vez, humildad y respeto ante la instancia a la que asistirá para competir de igual a igual, frente a grandes y reputados criaderos.

El objetivo logrado de El Barranco

Al iniciar la Temporada 2017/2018 sobre sus primeros caballos criollos (Patagón y Lluvia), el plantel de Marcos Véjar se impuso una meta: clasificar a la Final Nacional de Rodeos para Criadores.

A casi cinco meses de proponerse ese objetivo, a las 09:00 horas de mañana viernes, el propietario de El Barranco estará saliendo desde sus instalaciones ubicadas frente al recinto SAMA de Angol, en compañía de su hija y su collera José Ignacio Mondaca, en dirección a Marchigüe, con la tranquilidad de haber cumplido sus propias expectativas, con la ansiedad de la primera vez ante una cita de esta naturaleza y con la ilusión de disfrutar, pasarlo bien y representar de la mejor manera posible a la Asociación.

El Consistorial se acercará a su tierra de origen

El plantel de los hermanos Alfonso y Manuel Dieguez, que debe su nombre a la calle homónima de Peñalolén en que vivieron sus actuales jinetes, se acercará a su tierra de origen, Paine, en lo que será su primera participación en una Final Nacional de Rodeos para Criadores.

Precisamente, desde las instalaciones de El Consistorial ubicadas en la comuna de las sandías, la familia Dieguez saldrá en masa con casa rodante incluida, para apoyar a su hijo Álvaro y a su compañero Jorge Morales, en el comedido que realizarán en la medialuna de Marchigüe sobre Tramposo y Amistosa, ejemplares que con su clasificación, coronan trece años de crianza.

El Molino, ¡A morir!

A morir. Eso responde Harald Stegmann cuando se le pregunta por las expectativas y las ganas con las que su criadero El Molino se plantará a competir en la Exposición Nacional.

¿Sus cartas? Seis productos de gran calidad racial (Buenamoza, Destacada, Doña Flor, Molinillo, Patroncita y Trumao), que se dirigen a Marchigüe desde las 04:00 horas de esta madrugada, destacando la preciosa baya hija de Jerarca, que el año pasado estuvo muy cerca de alcanzar el máximo honor en San Clemente y que en esta oportunidad, va precedida de haber ganado tres exposiciones durante la Temporada 2017/2018 (San Clemente, SOFO y Collipulli).

La mayor satisfacción que confidencia el propietario de El Molino reside en que todos sus vientres son criados, pues “caballos he tenido siempre, desde los 11 años cuando me regalaron mi primera yegua”; distinto es que participe desde hace poco con grandes resultados en las competencias morfológicas.

La alegría de El Olvido

Tai’ Linda y Silencio conforman la pareja mixta de El Olvido, plantel del pastenino René Castagnoli, que lo llevará hasta Marchigüe para participar en su primera Final Nacional de Rodeos para Criaderos, a la que asistirá haciendo collera nada menos que con su hija Andrea tras haber conseguido la clasificación en virtud de una destacadísima actuación que lograron en el evento organizado por la Asociación Malleco a fines de noviembre.

La jinete de Silencio ha dicho que participar corriendo en esta instancia es una alegría enorme, pues hasta ahora, sólo había asistido a ceremonias y comidas protocolares de otras finales en su calidad de Secretaria de la institución que preside José Roberto Standen.

Los Noques conoce estas instancias

Alferino Valenzuela formó y mantiene Los Noques desde que su hijo Jesús tiene memoria, logrando participar en tres finales nacionales de Rodeos para Criadores.

Por eso, mañana viernes desde sus instalaciones en Los Ángeles, la familia Valenzuela saldrá temprano para disfrutar la cuarta competencia de esta naturaleza a la que asistirán, empeñados en pasarlo bien, “correr americanos” y pensando en lograr el mejor papel posible en representación de Malleco.

Mariñanco “descubrió tarde” los Rodeos para Criadores

Con su locuacidad habitual, Rolando Casado, propietario del Criadero Mariñanco, dice muy seriamente que esta será su primera Final Nacional de Rodeos para Criadores, a la que clasificó tras haber ganado el evento de la Asociación Arauco de principios de enero, competencias en que no participaba porque “nunca pensé que iba a ser tan bueno, ¡Debí haber empezado antes!”, dice riendo.

Más allá de toda broma, Rolando Casado salió a las 07:00 horas de esta madrugada desde Lonquimay en dirección a Marchigüe, acompañado por su mujer Patricia Teppa, por su collera Jorge Loyola y por su fiel secretario “El Rucio”, en lo que espera sea una bonita experiencia que le sirva además, para ponerse a tono de cara a los Rodeos Clasificatorios.

La tranquilidad de Santa Ana

El plantel de José Roberto Standen se prepara con la tranquilidad que da la experiencia, para participar en la Exposición Nacional con dos productos de un nivel morfológico superlativo: Cocopito, criollo de Santa Ana y Monarca, ejemplar adquirido al Criadero Rosa del Carmen de Gustavo Soto.

Aunque el propietario se toma las cosas con calma y reconoce que siempre van con un sueño a este tipo de competencias, inevitablemente habrá muchos ojos puestos sobre el precioso barroso hijo de Jerarca, ganador de cuatro exposiciones durante la Temporada 2017/2018 (SOFO, Collipulli, SOCABÍO y Cañete) y actual defensor del título nacional.

— — —

Fe de erratas: hubo otros dos planteles afiliados a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco (La Araucanía de Olivier Albers y Mi Ensenada de Felipe Provoste), que participaron en la Exposición Nacional y que fueron involuntariamente omitidos en este artículo.

Related posts

Leave a Comment