Lo que nos dejó Frutillar

El segundo lugar de la Serie Campeones, dos colleras clasificadas para Rancagua, otras dos con pasajes al Repechaje de Pemuco, el Sello de Raza para el potro Peleco Caballero y el reconocimiento entregado a Nolberto Castagnoli como Mejor Dirigente del Cono Sur. Todo eso nos dejó Frutillar, un saldo más que positivo.

El último fin de semana de febrero se realizó el primero de los cuatro selectivos previos al 69° Campeonato Nacional de Rodeo 2017, los que clasificarán a un total de 116 colleras para el Champion de Chile, selectivo correspondiente a la Zona Sur, organizado por segundo año consecutivo por la Asociación Llanquihue y Palena.

Hasta la medialuna de Frutillar llegaron las seis colleras mallequinas que durante la Temporada 2016/2017 completaron los requisitos para participar en estas instancias: el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina con tres parejas (Compadre-Estupendo, Tarantela-Mañanera y Romario-Caballero); Marco Antonio Coulon, Héctor Patricio Palma y Jorge San Martín con dos (Ganoso-Aquí Estoy y Tramposa-Arpía); y Jorge y Juan Carlos Loyola con una (Recuerdo-Cuspe).

Peleco clasificó dos colleras para Rancagua

Con tres opciones figurando en la planilla de la Serie Criaderos, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina salieron con toda la artillería de Peleco en busca de los primeros cupos para Rancagua. Aunque no tuvieron éxito ni con los potros ni con las yeguas, colleras que no pudieron acceder al segundo animal por quedar bajo el corte de 6 puntos buenos, las circunstancias sí se les presentaron sobre los castrados Compadre y Estupendo: con carreras de 10, 8 y 7 unidades en los tres novillos de rigor, totalizaron 25 positivos, quedándose con el segundo lugar de la clasificación.

La jornada la abrocharon con oro brindando un espectáculo mayúsculo en la esperada Serie Potros: la tradicional selección de machos fue una muestra de buen ganado, colleras de peso y grandes atajadas, para deleite del público que repletó la medialuna de Frutillar el viernes por la tarde. Aunque la inspiración de Jesús Rodríguez y Marcelo Rivas pareció avasalladora, con sus dos colleras encabezando la planilla hasta el último animal de la clasificación, el Criadero Peleco en sus potros Romario y Caballero dio el salto con una gran carrera de 11 puntos buenos en el tercer novillo, totalizando 28 positivos, empatando el primer lugar con los temucanos. Cerrando el desempate, los pureninos salieron a superar las no despreciables 9 unidades logradas por sus contrincantes, despachándose una espectacular carrera perfecta para algarabía de toda la afición corralera.

Coulon, Palma y San Martín buscarán su clasificación en Pemuco

Las dos colleras de Marco Antonio Coulon que participaron en el Rodeo Clasificatorio, tuvieron un cometido muy destacable en la arena frutillarina: por una parte, Héctor Patricio Palma y Jorge San Martín en Tramposa y Arpía batallaron arduamente en busca de un cupo para Rancagua, corriendo el novillo definitivo tanto en la Serie Yeguas como en la Primera Serie Libre A, asegurando con ello su intervención en el Repechaje pemucano, de acuerdo con la reformulada normativa sobre participación en el cuarto selectivo.

Por otra parte, Marco Antonio Coulon y Héctor Patricio Palma en Aquí Estoy y Ganoso hicieron dos buenas carreras que les permitieron acceder al segundo animal de la Serie Potros y de la Segunda Serie Libre B respectivamente, labor general que promedió 7,66 puntos buenos, lo que permitió instalar a esta collera de potros dentro de las cuarenta de mejor rendimiento que no premiaron en Frutillar, por lo que también sacaron pasajes con destino a Pemuco.

Un reconocimiento más que merecido

De las seis colleras que representaron a Malleco en Frutillar, dos lograron el objetivo principal (Premiar para acceder a Rancagua), dos lograron el objetivo secundario (Instalarse dentro de las cuarenta de mejor rendimiento que no premiaron para acceder a Pemuco), y dos no pudieron ni con lo uno ni con lo otro.

A estas últimas dos colleras, la del Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Tarantela y Mañanera y la de Jorge y Juan Carlos Loyola en Recuerdo y Cuspe, les queremos tributar un justo reconocimiento por todo el esfuerzo que realizaron durante la Temporada 2016/2017, fruto del cual llegaron a una instancia tan competitiva como la que representa un Rodeo Clasificatorio.

Mejor Dirigente del Cono Sur

En la ceremonia previa a la Serie Campeones, el Cono Sur hizo entrega de ciertos reconocimientos protocolares, aprovechando la inmejorable vitrina que ofrece la final de un evento de esta envergadura. El orgullo mallequino fue mayúsculo cuando se anunció por altoparlantes que el premio al Mejor Dirigente recaía en Nolberto Castagnoli, Presidente de la Asociación.

En la alocución oficial se resaltaron los rasgos nobles y ejemplares de este huaso de sangre italiana, comprometido con la dirigencia del rodeo, quien cumple diez años encabezando la Asociación y quince como Presidente del Club Capitán Pastene. Sin duda, rasgos que fueron reconocidos por sus pares al elegirlo como mandamás del mismo Cono Sur que lo distinguió, durante cinco años entre 2011 y 2016.

Peleco Caballero, Sello de Raza

A minutos del inicio de la Serie Campeones, Leonardo García y Cristián García se instalaron apegados a la puerta del apiñadero de la atajada de la mano de atrás para jurar el Sello de Raza, premio que fue otorgado al ejemplar Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina.

Sobre la elección, Leonardo García precisó a caballoyrodeo.cl que el potro es muy completo, con mucho sello, con mucho carácter de macho, fue muy bien presentado, un caballo muy adornado, de muy buenos posteriores.

Nada que hacer contra García y Lobel

Si hay que definir lo acontecido la tarde del domingo 26 de febrero en Frutillar, bien se puede concluir que no hubo nada que hacer contra la inspiración del Criadero El Solar con Nelson García y Hernán Lobel en Estelita y Escandaloso, collera que con parciales de 11, 8, 11 y 10 puntos buenos, llegaron a inalcanzables 40 positivos y se alzaron como campeones del selectivo.

Secundando a los campeones, desfiló el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre y Estupendo, collera que se sobrepuso a un bajo rendimiento inicial de 5 unidades, con carreras de 10, 11 y 8 puntos buenos en los novillos siguientes, totalizando 34 positivos. Con este vicecampeonato, los pureninos adquirieron el derecho a correr todas las series libres del 69° Campeonato Nacional de Rodeo 2017, aumentando sus posibilidades de entrar a la final de “El Chileno”.

Related posts

Leave a Comment