Los campeones de Chile volverán a las pistas en Fiestas Patrias

Con el título nacional bajo el brazo, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina darán comienzo el itinerario corralero de Peleco durante los próximos días de aniversario patrio, participando en dos rodeos de Primera Categoría que organizarán las asociaciones Santiago y Aguanegra. De celebraciones, planificación y renuevo de caballada comentan Rubén Valdebenito y ambos jinetes, en el siguiente artículo.

La medialuna Santa Filomena de Colina es el lugar escogido por el Club Independencia (Asociación Santiago), para organizar un rodeo de Primera Categoría, tipo Primera con Puntos limitado a 25 colleras, durante el próximo 15 y 16 de septiembre. Dicha competencia, sumada a la que realizará la Asociación Aguanegra en Los Niches durante el 18 y 19, serán los escenarios en los que Peleco inaugurará el nuevo año corralero.

El camión saldrá de Contulmo con destino al norte de la capital a última hora del jueves, con cuatro colleras a cuesta: tres destinadas a la alta competencia (Mono Mono-Messi, Mañanera-Polenta y Chinganero-Reproche) y una cuarta que participará por los premios (Réplica-Tapadita). Las dos primeras, de gran actuación en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, se presentan con tarea adelantada: las yeguas tienes 10 puntos y los potros 8, ambas con requisito.

El equipo de rodeomalleco.cl conversó con Rubén Valdebenito, su hijo Gustavo y su compañero Cristóbal Cortina a días de que retornen a las pistas en el inicio de la Temporada Grande 2018/2019, la que vivirán con el honor de ser nombrados como los vigentes campeones de Chile.

La serenidad del mandamás.

Para Rubén Valdebenito, propietario del Criadero desde mediados de la década de 1980, prácticamente no ha cambiado nada desde la obtención del segundo cetro nacional de Peleco, mostrándose con una serenidad que ni por si acaso da luces de su protagonismo como ideólogo y planificador de la exitosa etapa deportiva que vive el plantel purenino.

—A cinco meses de la final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, ¿Cómo se aprecia la obtención del título de Chile a la distancia?

—Siendo honesto, ni nos acordamos… Pero contento; no nos vuelve locos, seguimos igual como si no hubiésemos ganado nada.

—¿Cómo han sido los meses de invierno, muchas celebraciones?

—¡No, qué celebraciones, nada! Honestamente, aparte de las atenciones que nos brindó el Club Purén y la Asociación, más la fiesta que hicimos nosotros, que correspondía hacerla, no hubo más celebraciones.

—¿Qué diferencia hay con el Champion de Chile 2013?

—Más que diferencia, este título vino a dar seguridad en cuanto a que las cosas las estamos haciendo bien, porque de repente se gana y después nunca más, lo que indica que está bien lo que se está haciendo y seguimos haciendo lo mismo.

—¿Cómo viene la Temporada 2018/2019?

—La veo bien porque prácticamente saldemos con lo mismo: los potros nuevos (Mono Mono y Messi), la pareja de yeguas (Mañanera y Polenta) y una collera de caballos, Chinganero y Reproche.

—¿Y cómo ve a los jinetes?

—Los veo más afiatados que nunca. Hace unos días corrieron caballos nuevos en Cañete y fue un concierto de atajadas, ¡Qué manera de atajar!

—Están bien, seguros de lo que andan haciendo; no estoy hablando de que vayamos a ganar porque eso sólo ocurre el domingo y se tiene que presentar todo, pero creo que vamos a andar bien.

—¿Cuál es el renuevo que viene?

—Hay dos potros (Noble y Valiente), cinco yeguas y tres caballos. De ahí vamos a formar tres parejas para salir a los Rodeos para Criadores, que no tendrán nada que ver con la competencia de alto nivel.

La felicidad compartida de Gustavo Valdebenito.

—A cinco meses de la final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, ¿Cómo se aprecia la obtención del título de Chile a la distancia?

—Estos meses después del título han sido maravillosos, de mucha alegría y celebraciones con los amigos, mucha felicidad y orgullo de ser homenajeado por lo alcanzado.

—Algo que jamás olvidaré es que tantas personas se sientan contentas y parte de nuestro triunfo. Sin duda, eso es lo más lindo que me ha tocado vivir, el cariño que la gente siempre muestra hacia nosotros.

—Creo que es una gran responsabilidad la que tenemos que afrontar esta temporada, pero tenemos toda la fe y las ganas de tratar de hacer las cosas bien; ojalá resulten junto a mi compañero y amigo “Toto” Cortina. Dios quiera que se den las cosas… ¡Usted sabe que uno propone y Dios dispone!

—¿Qué diferencia hay entre la obtención del título actual y el primero que lograste en 2013?

—Este se ha disfrutado mucho más y se aprecian cosas que antes no se notaban.

—Sobre la Temporada 2018/2019, ¿Cuándo y dónde empezarán a correr?

—Ahora en Fiestas Patrias. Primero iremos a Santa Filomena de Colina y después a Los Niches.

—¿Cómo está planificado el equipo?

—El equipo estará compuesto por Mañanera-Polenta que tienen 10 puntos y requisito, Mono Mono-Messi que tienen 8 puntos y requisito, y Chinganero-Reproche.

—Después del debut en Colina y Los Niches, ¿Cómo sigue pensado el calendario de participación de Peleco?

—Después del debut, nuestro calendario será salir a los rodeos de la Asociación y a algunos de Arauco.

—Animadores constantes de los Rodeos para Criadores ¿Con qué parejas participarán en ellos?

—Vamos a tener harta caballada nueva para correr y poder participar por los premios una vez que nos asignemos las colleras de la competencia. Así, podemos acompañar a los amigos que nos inviten a sus rodeos.

—¿Y los campeones Compadre y Caballero?

—Los campeones están descansando como se merecen: el Compadre se suelta en el día y se encierra en la noche, mientras que el Caballero está en Chimbarongo, en el Centro de Reproducción Equina Cría, prestando servicios como el gran padre que será. Creo que sólo los correremos en Rancagua.

Cristóbal Cortina cuenta las horas para que el novillo salga del toril.

—A cinco meses de la final del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, ¿Cómo se aprecia la obtención del título de Chile a la distancia?

—Qué te puedo decir, que se ha puesto larga la espera nomás… Después de esa tremenda alegría, sólo espero volver y que la Temporada sea cortita.

—¿Hay muchas ganas de salir a correr?

—Muchas ganas de salir de nuevo.

—¿Cómo has vivido la obtención del título 2018 en la zona central, con tus amigos y cercanos?

—Muy bien, todos felices. Imagínate, somos familia de rodeo; de repente no es tan fácil porque hay cosas que no se piensan y no las crees, pasa el tiempo y te vas dando cuenta que estás metido en un círculo bonito.

—¿Muchas celebraciones durante estos meses?

—No, no tanto, ya se acabaron, ya estamos de vuelta en la realidad.

—¿Qué diferencia hay entre la obtención del título actual y el primero que lograste en 2010?

—La diferencia siempre se sabe: la primera vez es la más linda; hoy día seguir tratando de estar en los primeros niveles no es tan fácil, entonces volverlo a repetir es algo que no tiene nombre.

—¿Cómo aprecias la conformación de las colleras de Peleco para el nuevo año corralero?

—Ya tenemos un poquito más de confianza en los caballos más nuevos; el Caballero con el Compadre es una collera que sin ser vieja, es más madura. Los potros deberían andar un poco mejor, tenemos más confianza en las yeguas y Chinganero-Reproche son caballos de buen nivel.

—¿Cuál es tu expectativa para la Temporada 2018/2019?

—Creo que nunca habrá conformidad, siempre está la esperanza de hacerlo lo mejor posible; de aquí a que las cosas se den, es una vuelta muy larga. Hay que esperar la tarde nomás.

Related posts

Leave a Comment