Monarca y Patroncita, profetas en su tierra

El potro barroso y la yegua baya, cartas seguras de triunfo en estas lides, tal como en tantas otras exposiciones a las que han acudido, se adjudicaron los máximos honores de la muestra organizada por la entidad tutora de la crianza mallequina en Collipulli.

Para descomprimir las responsabilidades del equipo organizador, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco reestructuró su tradicional programa de actividades, adelantando la exposición para la tarde del viernes 24 de noviembre. Llegado el día, pasadas las 15:00 horas, tras medir a los ejemplares mayores de 60 meses, cuarenta productos de criadores mallequinos fueron haciendo ingreso a la pista, separados por sexo y categorías.

Fue una calurosa y extenuante jornada de evaluación a cargo del especialista de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Renato Herrera, cuyos máximos honores recayeron en las dos cartas fuertes mallequinas: Monarca y Patroncita, ejemplares de José Roberto Standen y Harald Stegmann respectivamente, que han obtenido réditos en cuanta exposición se han presentado y que ahora triunfaron en casa.

Sobre el nivel de la exposición, el Jurado Renato Herrera comentó a caballoyrodeo.cl que “fue muy buena, Malleco es como Iquique, tierra de campeones, así que no me sorprendí porque sé la calidad de la crianza que hay en esta zona. En esta asociación se han preocupado mucho del aspecto morfológico, se han unido y los logros están a la vista a lo largo de todo el país.”

Gran Campeón Macho y Mejor Ejemplar de la Raza: Rosa del Carmen Monarca

Rosa del Carmen Monarca es un potro de casi cuatro años de edad, hijo de Las Callanas Jerarca en Antukuyen Mechitas, criado por Gustavo Soto y expuesto por José Roberto Standen.

El Jurado Renato Herrera ahondó en el ejemplar, señalando a caballoyrodeo.cl que “es un potro muy completo, además que a su corta edad ya fue Campeón Nacional. Hoy ha madurado, está más desarrollado y afortunadamente ha ido en mejoría. Es un potro muy fuerte, muy compacto, muy correcto, muy poderoso. Es un gran ejemplar.”

Debido a sus condiciones, Rosa del Carmen Monarca resultó campeón de su categoría, Campeón Potro y posteriormente, Gran Campeón Macho y Mejor Ejemplar de la Raza.

Gran Campeona Hembra y Mejor Ejemplar de la Raza: El Molino Patroncita

El Molino Patroncita es una yegua de cinco años de edad, hija de Las Callanas Jerarca en El Molino Patagua, criada y expuesta por Harald Stegmann.

El jurado Renato Herrera ahondó en la ejemplar, señalando a caballoyrodeo.cl que “la yegua también es conocida en el circuito, ha pasado por todas las categorías. Es excelente, a mí me gusta mucho, es muy femenina, de una cabeza muy bonita, muy liviana, de un cuello precioso, también liviano, bien construido, con paletas buenas, con una caja torácica y buen posterior, muy elegante también en la parte funcional. Se ve que es una yegua que sirve para el desempeño que se le va a pedir. Es un caballo de silla, de corral, un caballo vaquero.”

Debido a sus condiciones, El Molino Patroncita resultó campeona de su categoría, Campeona Yegua Mayor y posteriormente, Gran Campeona Hembra y Mejor Ejemplar de la Raza.

Grandes Premios de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco

A continuación, encontrarás todos los grandes premios de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco el pasado viernes 24 de noviembre, en Collipulli.

— — —

N. de la R.: puedes revisar una galería de imágenes de esta exposición, pinchando aquí.

Related posts

Leave a Comment