Nolberto Castagnoli en carrera para ser Director de la FEROCHI

El mandamás mallequino es uno de los siete postulantes que a fines de este mes, competirán por los cinco cupos que se renovarán del Directorio de la Federación del Rodeo Chileno FDN (FEROCHI). Revisa la holgada trayectoria del dirigente pastenino y sus aprontes como candidato, en este artículo.

Para el próximo 29 y 30 de junio está programada la realización de la segunda Asamblea de Socios anual de la Federación del Rodeo Chileno FDN –Lo que otrora se denominaba Consejo Directivo Nacional-, oportunidad en la que corresponderá renovar cinco de los nueve puestos que componen el Directorio del máximo ente rector del deporte huaso.

Las 41 asociaciones que dan vida al país corralero, deberán escoger entre siete candidatos: Cristián Moreno presentado por el Cono Norte; Juan Alberto Carrasco, Jorge Gómez, Cristián Leiva e Ives Richasse por el Cono Centro; y Juan Carlos Bugmann con Nolberto Castagnoli por el Cono Sur. De todos ellos, tres irán por la reelección (Moreno, Gómez y Leiva).

A principios de julio, tan solo días después de la Asamblea de Socios, Nolberto Castagnoli cumplirá un nuevo bienio al mando de la Asociación, completando once años en un cargo que podría dejar anticipadamente en caso de resultar electo, un hito que lo situaría como el primer mallequino en décadas que llegaría a la cima de la dirigencia corralera nacional.

De la mano de Capitán Pastene

Hace veinte años, en 1998, el Club Capitán Pastene salió del mapa corralero tras declararse en receso a raíz de una complicada situación económica. Un trienio más tarde, haciendo frente a esa negativa realidad, apareció Nolberto Castagnoli, asumiendo la presidencia local con el objetivo de rearmar la institución y planificar el retorno de la fiesta huasa a su tierra natal.

Con más cariño y empeño que recursos, el Club Capitán Pastene realizó su primer rodeo en 2001, evento que cumplió con sus propósitos primordiales pero que dejó a la vista una necesidad imperiosa: construir una nueva medialuna en forma urgente (Quienes estuvieron presentes cuentan que el salto de un novillo botó casi la mitad del apiñadero de la vieja estructura).

Gracias a innumerables gestiones que involucraron aportes públicos y privados, la colonia italiana asistió con alegría a la inauguración de un flamante redondel criollo en 2007, el que ha sido epicentro ininterrumpido de las tradiciones campestres aun con dos incendios a cuesta, siniestros que destruyeron la caseta del Jurado dos veces y ocasionaron la pérdida total del casino recién remodelado.

En el Directorio de Malleco desde 2005

Todo ese proceso involucró que Nolberto Castagnoli empezara a llamar la atención a nivel de asociación, recibiendo una invitación de Rubén Valdebenito, dirigente de ese entonces, para postularse como candidato a Director, resultando electo e ingresando como Secretario en 2005, pasando a ocupar la vicepresidencia al año siguiente.

Tras la salida de José Roberto Standen por vía administrativa en 2007, el pastenino debió asumir la jefatura mallequina, cargo en el que completará once años al término del actual periodo en julio próximo, posición desde la que le ha tocado dirigir una asamblea compuesta por doce clubes de realidades tan disímiles como distantes y la organización de dos rodeos zonales (Purén 2009 y Curacautín 2016).

Además, le ha correspondido conducir los destinos de la Asociación durante la obtención de los mayores éxitos deportivos de su historia, conquistados por el Criadero Peleco: vicecampeonato de Chile en 2009, tercer campeonato de Chile en 2012, campeonato de Chile en 2013, vicecampeonato de Chile en 2014 y campeonato de Chile en 2018, títulos que situaron a Malleco en el mapa corralero nacional.

Participación en el Cono Sur

Desde su asunción como Presidente de la Asociación, a Nolberto Castagnoli le concernió participar en las reuniones del Cono Sur, instancia que agrupa a doce asociaciones (Concepción, Arauco, Biobío, Malleco, Cautín, Río Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Palena, Chiloé, Aysén y Magallanes), bloque que lo escogió como su mandatario entre 2011 y 2016.

Esa condición sumada a su participación como Delegado Oficial en varios Rodeos Clasificatorios (Lautaro 2013, Frutillar 2017, Pemuco 2018, entre otros), implicó que sus servicios fueran requeridos por la Federación del Rodeo Chileno FDN para integrar comisiones especiales como aquella relativa a los bocados y la que redactó el Convenio de Participación Deportiva con la Asociación de Rodeo de Cuyo.

Reconocimientos

Su constante labor dirigencial le ha conllevado la recepción de una serie de galardones: Malleco lo distinguió como su Mejor Dirigente en cinco oportunidades (2009, 2012, 2013, 2014 y 2017), mismo premio que le entregó el Cono Sur durante el Rodeo Clasificatorio de Frutillar 2017, además del reconocimiento especial que le concedió la Asociación durante el Rodeo Zonal Sur Curacautín 2016.

En abril de este año llegó otra retribución, aunque no en forma de galvano ni medalla: durante la realización del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, el mismo Cono Sur que presidió por cinco años, le solicitó inscribirse como candidato a Director de la Federación del Rodeo Chileno FDN en su representación, para la elección que se realizará en tres fines de semana más.

El equipo de rodeomalleco.cl conversó con el candidato Nolberto Castagnoli, quien entregó un par de aprontes que transcribimos a continuación.

—¿Cómo se dio la posibilidad de postular al Directorio?

—La posibilidad se dio a solicitud del Cono Sur, ellos me pidieron que participara como candidato a Director en virtud de que hoy está difícil encontrar dirigentes y creen que en mí puede existir una buena posibilidad a base de la experiencia que tengo; es algo que me lo pidieron las doce asociaciones.

—De resultar electo, ¿Con qué objetivo llegaría al Directorio?

—Mi misión será colaborar en el área técnica que es donde más experiencia puedo tener, también en lo que es fundo y ganado y en todas aquellas actividades en las que pueda ser un aporte.

—¿Cómo es su relación con los otros candidatos?

—Excelente relación. Los conozco a todos, tanto a los tres que van a la reelección (Gómez, Leiva y Moreno) como a los tres restantes (Bugmann, Carrasco y Richasse); con los seis tengo una excelente relación.

—¿Por qué le gustaría ser Director?

—Porque estoy convencido de que voy a ser un aporte a la Federación del Rodeo Chileno FDN y lógicamente que al rodeo en general, en virtud de los conocimientos que tengo y las ganas, naturalmente que voy a poder colaborar en muchos aspectos que hoy hacen falta.

Related posts

Leave a Comment