Nos vamos a Rancagua con la fe puesta en Peleco

La fiesta máxima del rodeo chileno comienza a disputarse mañana en la Medialuna Monumental de Rancagua, en la que Malleco estará representada por dos colleras del Criadero Peleco, al que como siempre le tenemos todas las fichas puestas. ¡Vamos Peleco!

Llegó el momento. Todo un año de afición, camaradería, competencia, esfuerzo, organización y tradición se resumen en los cuatros días más importantes del calendario corralero: el 69° Campeonato Nacional de Rodeo. 119 colleras de todo el país ya se encuentran instaladas en las inmediaciones de la Medialuna Monumental de Rancagua, ese espectacular coloso ecuestre de concreto y ladrillo que cumple veinte años desde su completa remodelación inaugurada en 1997.

Una fiesta más larga que la de ediciones recientes es lo que ofrecerá la versión 2017 del denominado Champion de Chile, con un programa variopinto que además de los tradicionales remates y corridas de vacas, incluirá la firma de un acuerdo bilateral entre la Federación del Rodeo Chileno y los Estados Unidos Mexicanos, además de la presentación conjunta de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor con la Escuadra de Charrería Mexicana.

Por otro lado, el hecho histórico que marcará esta edición no correrá por cuenta de huasos chilenos, sino que por cuenta de gauchos argentinos, representados por los jinetes Ariel Scibilia y Javier Salinas en Qué Lolo y Mariachi, collera de la Asociación Cuyo que logró su cupo compitiendo mano a mano con sus pares chilenos en el Rodeo Clasificatorio de Nos, hecho que por primera vez en los casi setenta años de historia de la gran cita del rodeo chileno, ha concitado una crítica sobre el carácter de “Nacional” del campeonato rancagüino.

Con todas las fichas puestas en Peleco

Desde hace un puñado de años, la Asociación ha estado acostumbrada a recibir los honores que brindan los puestos de avanzada obtenidos en la arena de la Medialuna Monumental, lo que se debe al gran rendimiento que el Criadero Peleco ha tenido constantemente en esa instancia: Compadre y Quitralco vicecampeones en 2009, Ronaldo y Rosquera terceros campeones en 2012, Compadre y Quitralco campeones en 2013 y vicecampeones en 2014, corriendo en defensa del título. Como si los laureles fueran pocos, Romario ha sido escogido en dos oportunidades como Sello de Raza.

Con todo ese currículum de logros llega el Criadero Peleco a una nueva versión de “El Chileno”, al que arriba con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre-Estupendo y Romario-Caballero, ambas colleras que mostraron una muy buena participación en el Rodeo Clasificatorio de Frutillar: la de caballos, obteniendo el segundo lugar de la Serie Campeones, y la de potros, con un espectacular triunfo en la selección de machos, con carrera perfecta incluida en el desempate.

A través de este artículo, toda la Asociación transmite a nuestros jinetes los mejores parabienes y deseos de éxito en su cometido rancagüino; nos encantaría verlos en la final del domingo por la tarde, ojalá bailando cueca como lo han hecho en tantas otras ocasiones, aunque de antemano les reconocemos que por el sólo hecho de estar allá, el éxito ya ha sido conseguido.

¡Vamos Peleco, que nos vemos en Rancagua!

Related posts

Leave a Comment