Otra tarde gloriosa para Peleco

Esta es la historia de la obtención del 70° Campeonato Nacional de Rodeo por la collera de Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, el segundo título del Criadero Peleco y el segundo título de ambos, pero el primero corriendo juntos.

La tarde del domingo 07 de abril de 2013 permanece grabada a fuego en la memoria colectiva mallequina: tras un desempate de infarto disputado ante la collera de José Luis y Gustavo Ortega (Asociación Los Andes), el Criadero Peleco alcanzó la gloria corralera por primera vez de la mano de Gustavo Valdebenito y su compañero de entonces, Luis Fernando Corvalán.

A esa brillante página de nuestra historia, habrá que agregar otra que narre lo vivido ayer durante la electrizante definición del 70° Campeonato Nacional de Rodeo: una vez más, el plantel purenino hizo vibrar de emoción a una repleta Medialuna Monumental de Rancagua, obteniendo el título de Chile por segunda vez, gracias a Gustavo Valdebenito y su actual collera, Cristóbal Cortina.

Los favoritos nunca ganan…

Peleco siempre ha contado con el cariño del público, lo que sumado al mayor afiatamiento evidenciado entre sus jinetes durante la Temporada 2017/2018 y al buen cometido logrado en el Rodeo Clasificatorio de Lautaro (Tres colleras premiadas y primer lugar de la Serie Campeones), fueron elementos que desde temprano instalaron al Criadero como favorito.

De hecho, a dos días del inicio de la competencia, caballoyrodeo.cl publicó un artículo-encuesta en que la prensa especializada hizo sus apuestas de cara al 70° Campeonato Nacional: de diez reporteros consultados, seis mencionaron a Peleco como predilecto.

Consciente de esa condición previa, tras haber vivido un viernes de ensueño al ganar la Serie Criaderos y la Serie Yeguas, consultado por El Mercurio sobre si se veían como favoritos, Gustavo Valdebenito respondió con humor que “esos nunca ganan”. Ayer por la tarde, a minutos de haber concluido la final, el flamante campeón de Chile 2018 tuvo que desdecirse, reconociendo emocionado que literalmente, habían matado la mufa.

Peleco, amo y señor del viernes

Si bien el 70° Campeonato Nacional de Rodeo comenzó el jueves con la realización de la Serie Mixta y la Serie Caballos, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina recién entraron al ruedo de la medialuna el viernes, figurando en la planilla de la Serie Criaderos con el número 12 en los potros y con el 34 en las yeguas.

Aunque sobre Mañanera y Polenta no consiguieron superar el corte del primer animal, Mono Mono y Messi se encumbraron a la punta de la selección tras una enorme carrera de 12 positivos en el segundo novillo, faena que afianzada con parciales de 8 y 7 en los toros sucesivos, los llevó a totalizar 35 unidades, quedándose con el primer lugar de Criaderos.

Con dos colleras instaladas en la final del domingo (La mixta de Compadre y Caballero tenía su derecho adquirido como campeona del Rodeo Clasificatorio de Lautaro), los jinetes pureninos salieron a terminar la tarea, corriendo con el número 23 en la Serie Yeguas.

A las 15:40 horas del viernes, la escena de la mañana se repitió: Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina lograron el primer lugar de la selección de hembras tras haber marcado 34 puntos buenos sobre Mañanera y Polenta (Parciales de 13, 4, 9 y 8), metiendo a sus tres colleras en la final del Champion de Chile 2018.

Con este panorama, la condición de favorito se acrecentaba…

Tarde de Champion: Peleco ratificó el favoritismo

Treinta y nueve parejas finalistas ingresaron por el mítico túnel de la Medialuna Monumental a partir de las 15:00 horas de ayer domingo, todas con la ilusión de convertirse en campeona de Chile.

Tras la ceremonia protocolar previa que incluyó el lanzamiento de la Corporación Vive Chile Rural y una inédita alocución del Presidente de la República Sebastián Piñera en el centro de la pista, se procedió a correr el Novillo del Silencio que en el caso de Malleco, honró la memoria de siete socios fallecidos durante la Temporada 2017/2018: Luciano Acuña Seguel, José Galilea Widmer, Orlando Gay Pihán, Alexis Giacomozzi Giacomozzi, Vinko Kroneberg Marincic, Orlando Meier García y Clidoro Vallejos Villegas.

A continuación, cuatro jurados ingresaron a la pista para elegir al Sello de Raza (Manuel Bunster, Ricardo de la Fuente, Leonardo García y José Luis Pinochet), premio que recayó por segundo año consecutivo en Peleco Caballero, ejemplar de 1.45 metros de alzada, 1.74 metros de cincha y 19 centímetros de caña. Sobre la elección, Manuel Bunster señaló a caballoyrodeo.cl que “es un potro modelado en fuerza que si usted lo mira, dice, acá hay fortaleza para parar un tren; tiene un color muy bonito, bonita cola, bonita chasca, es un caballo rápido, de muy buen andar, un caballo muy completo”.

¡En el nombre de Dios, vamos corriendo!

Pasadas las 16:00 horas comenzó la disputa de la Serie Campeones del 70° Campeonato Nacional de Rodeo. No fue un primer animal contundente en general, menos para Peleco: faenas de 5 puntos en las yeguas, 6 en los potros y 8 en la mixta, hacían prever que tendrían que atajar grande en el segundo novillo para salvar el corte reglamentario.

Pero pareciera que la presión le hace bien a los pureninos, porque tal como se necesitaba, facturaron considerables carreras: una de 9 en Mañanera y Polenta que los dejó con 14 (Habría sido perfecta de no ser por un accidente de Gustavo Valdebenito a la mano de atrás que invalidó una enquinchada del ijar), una de 12 en Mono Mono y Messi que los dejó con 18 y otra de 11 en Compadre y Caballero que los dejó con 19, encabezando la planilla junto a José Antonio Bozo y Claudio Krause (Asociación Biobío).

De las trece colleras que accedieron al tercer animal, tres fueron de Peleco. Aunque ninguna de las tres carreras fueron lo abultadas que se esperaban, si fueron lo necesariamente suficientes para que el plantel mallequino instalara a dos parejas en el último novillo, una de ellas muy bien posicionada: Mono Mono y Messi accedieron con el puntaje de corte (23), mientras que Compadre y Caballero lo hicieron a tan solo una unidad de los punteros (26).

Entonces llegó el cuarto animal.

Tras una faena negativa del Criadero Higuera Norte, una carrera de 8 positivos de los legendarios Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo (32) y los 5 marcados por Bancalari y Löbel, los punteros José Antonio Bozo y Claudio Krause salieron a la pista en busca del título de Chile: con las dos primeras atajadas del ijar, de hacer la carrera perfecta, la mixta de Peleco no los podría alcanzar. Pero el novillo se detuvo en la tercera atajada, llegando a 36, por lo que de acuerdo con las matemáticas, los de Purén necesitarían 10 para empatar y 11 para ganar.

No obstante, antes de definir el Champion de Chile 2018, a Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina les correspondió correr a Mono Mono y Messi, que con una perfecta también alcanzarían a los de Biobío. Sin embargo, sólo hicieron 7 unidades, llegando a 31, asegurando el tercer lugar en el peor de los escenarios.

Tres eternos minutos duró el cambio de cabalgadura de los jinetes mallequinos. Gustavo Valdebenito entró galopando al Compadre, encendiendo al público de la Medialuna Monumental, que en la espera había vitoreado ¡Peleco, Peleco!

Salió el novillo por la puerta del toril y tras un correcto apiñadero, con el punto de salida cantado, fueron en busca del Campeonato Nacional: tres en la primera atajada y tres en la segunda. Tal como hace cinco años, Gustavo Valdebenito debía hacerla del ijar para ganar… Y la hizo.

“¡Cuatro puntos buenos!” cantó el Secretario y la alegría no se pudo contener: sombreros al viento y efusivos abrazos casi hicieron olvidar que todavía faltaba entregar el novillo. Una Medialuna Monumental eufórica vitoreó a sus nuevos monarcas cuando terminó la carrera, quienes hicieron participar a los quince mil espectadores de la alegría que los invadió por el nuevo título alcanzado.

Champion de Chile 2018 para Malleco. Champion de Chile 2018 para Peleco.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment