Patroncita y Mandinga, los máximos galardones de la Expo Collipulli

Los ejemplares de Harald Stegmann (Patroncita) y Edgardo Bustamante (Mandinga), fueron seleccionados como lo más destacado de la exposición organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco.

Durante la mañana del sábado 19, cerca de cincuenta productos se presentaron a la evaluación de los jurados José Luis Pinochet y Matías Schulz.

Los especialistas de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos tuvieron una extensa jornada de trabajo que se inició con la evaluación de las distintas categorías (machos y hembras), procediendo luego a la elección de los Grandes Premios, instancia que estuvo coronada por un muy buen marco de público que se aposentó en la flamante pista de jura de las remozadas instalaciones del Club Collipulli.

Requerido por caballoyrodeo.cl, José Luis Pinochet expresó que «el nivel de los caballos fue bastante bueno, especialmente en las hembras y los potrillos y potrancas muy buenos también. En los potros fue un poco menor la calidad, el Campeón Potro está muy bien, pero no había mayor competencia, no hubo Campeón Potro Mayor, entonces fue un poco débil en ese sentido la exposición. Pero la calidad de los campeones sí era buena, principalmente en potrillo, potranca y yegua».

Aun cuando se presentaron productos para la elección de los premios Campeón Potro Mayor y Reservado Campeón Potro Mayor, ambos galardones fueron declarados desiertos. Por ello, para la elección del Gran Campeón Macho, el Campeón Potro Santa Ana Mandinga debió competir con el Campeón Potrillo Santa Ana Cocopito, ejemplar que el fin de semana anterior se llevó los máximos honores en la Expo SOFO.

Santa Ana Mandinga.

Santa Ana Mandinga es un potro de cuatro años de edad, hijo de Las Callanas Jerarca en Santa Ana Talía, criado por José Roberto Standen y expuesto por Edgardo Bustamante.

El Jurado José Luis Pinochet ahondó en el ejemplar, señalando que “es un caballo muy acampado, de mucho sello, una cabeza liviana, buena, muy firme de su línea superior y caminaba bastante bien. Quizás nos hubiera gustado un caballo con más centro, con más costillas básicamente, poco amplio, era un poco cilíndrico, pero es un buen caballo, reitero, muy chileno”.

Debido a sus condiciones morfológicas, Santa Ana Mandinga resultó campeón de su categoría (Potros de 48 a 60 meses), Campeón Potro y Gran Campeón Macho.

El Molino Patroncita.

El Molino Patroncita es una yegua de cuatro años de edad, hija de Las Callanas Jerarca en El Molino Patagua, criada y expuesta por Harald Stegmann.

El Jurado José Luis Pinochet ahondó en la ejemplar, señalando que “es una yegua muy completa, joven todavía, pero ya en la Séptima Categoría se presenta ensillada como una verdadera reina, camina ágilmente, liviana, con su cabeza bien posicionada, con muy buen avance. En fin, tiene muy buen centro, una paleta bonita, cuello, cabeza, es una muy buena yegua, gran ejemplar de nuestra raza”.

Debido a sus condiciones morfológicas, El Molino Patroncita resultó campeona de su categoría (Yeguas de 48 a 60 meses), Campeona Yegua y Gran Campeona Hembra.

Grandes Premios.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario