Peleco cumplió todos los objetivos en Lautaro

El plantel purenino clasificó a sus tres colleras completas para el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, instalando a Compadre y Caballero directamente en la final al obtener el primer lugar de la Serie Campeones tras sumar 30 puntos buenos.

El pasado fin de semana, seis parejas mallequinas se ubicaron en las inmediaciones del Parque Isabel Riquelme de Lautaro, con el objetivo de alcanzar alguno de los veintisiete cupos que el selectivo entregó de cara al 70° Campeonato Nacional de Rodeo. Pero la tarea no fue fácil: hubo que luchar contra 110 parejas provenientes de Arauco, Biobío, Cautín, Río Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Palena, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Al cabo de tres días de competencia, los jinetes Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina cumplieron cabalmente su tarea, metiendo a tres colleras del Criadero Peleco en Rancagua tras premiar a Mañanera y Polenta en la Serie Criaderos (Segundo lugar con 21+1 unidades), a Compadre y Caballero en la Serie Mixta (Segundo lugar con 17 unidades), y a Mono Mono y Messi en la Primera Serie Libre A (Segundo lugar con 22 unidades).

Aunque el objetivo principal estaba cumplido, el plantel purenino entró con todo a la Serie Campeones, alcanzando el primer puesto tras sumar 30 positivos sobre Compadre y Caballero, empujados por una extraordinaria carrera perfecta marcada en el primer animal, resultado que instala a la collera mixta de forma directa en la final del Champion de Chile 2018, sin la obligación de clasificarlos en alguna serie preliminar.

Otro mérito de Peleco fue la adjudicación del Sello de Raza hecha a su potro Caballero, precioso hijo del Contulmo cuya calidad morfológica prevaleció frente a Casas del Parque Firpo y Las Vertientes Ranco, a ojos de los jurados Ricardo de la Fuente y José Luis Pinochet.

Sobre la elección, el experimentado evaluador de exposiciones comentó a caballoyrodeo.cl que es el caballo que más se acercaba al estándar y al sello racial: de gran centro, de muy buena musculatura, adornos fantásticos y cabeza linda, teniendo muchas cosas muy chilenas.

La suerte estará en Pemuco

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad, todas las colleras que no pudieron premiar en el selectivo zonal sureño, tendrán una segunda chance. ¿Cuándo y dónde? Durante los días 16, 17 y 18 de marzo en la medialuna “Julio Guíñez Vallejos” de Pemuco, fecha y lugar en que la Asociación Ñuble organizará el Rodeo Clasificatorio de Repechaje Zona Centro Sur.

Aunque la masa participante será un poco más grande que la de Lautaro (El corte incluirá a siete asociaciones del centro del país corralero: Concepción, Ñuble, Cauquenes, Linares, Talca, Aguanegra y Curicó), la fe de Jorge Loyola y Rolando Casado, Marcelo Medina y Jean Carlos Schnake, y Robinson Emilio Naour y Cristián Carmine, está intacta, como también la esperanza de la Asociación de llegar con más parejas a Rancagua.

De seguro, la suerte estará en Pemuco.

— — —

N. de la R.: puedes revisar una galería de imágenes de este rodeo, pinchando aquí.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment