Veinte modificaciones reglamentarias que no puedes no saber

Ad portas del inicio de la 70° Temporada del rodeo chileno en los fueros mallequinos, elaboramos un listado que selecciona veinte modificaciones reglamentarias del total que fueron aprobadas por el último Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, que consideramos de un conocimiento imprescindible.

A punto de iniciar un nuevo año corralero, bien vale la pena echar un vistazo a las principales modificaciones efectuadas por el Consejo Directivo Nacional 2017 a la legislación de la Federación del Rodeo Chileno, integrada por seis cuerpos normativos distintos: Estatutos, Reglamento, Reglamento de Corridas de Vacas, Reglamento de Movimiento a la Rienda, Reglamento de Control Doping y Código de Procedimiento y Penalidades. Sin embargo, debido a la cantidad y al contenido de dichas modificaciones, hemos seleccionado veinte de ellas que consideramos de un conocimiento imprescindible por parte de los asociados frente al inicio de la Temporada, ubicadas en el Reglamento y en el Reglamento de Corridas de Vacas, cuales son:

  1. Presencia obligatoria de un médico veterinario en cada rodeo.
  2. Nueva tabla de sanciones por bajo peso del ganado.
  3. Sanción por atraso en el horario de inicio de un rodeo.
  4. Requisitos para ser Delegado de un rodeo de Primera Categoría.
  5. Movimiento a la Rienda obligatorio en rodeos de tipo Interasociaciones.
  6. Modificaciones a los Rodeos para Criadores.
  7. Readquisición de un caballo criado por una sola vez.
  8. Facultad de traspasar puntos para próxima temporada en últimas fechas.
  9. No habrá desempate entre colleras cuyos caballos sean de un mismo dueño.
  10. Decisión sobre número de vueltas al apiñadero en desempates.
  11. Sanción por correr una cuarta collera por los premios.
  12. Cinco Rodeos Clasificatorios.
  13. Modificación al número mínimo de asistentes para certificar un rodeo.
  14. Participación de campeones de Chile y Clasificatorios en series de Rancagua.
  15. Nueva línea de detención en el apiñadero.
  16. Golpe indebido en la atajada.
  17. Prohibición de tocar al novillo con la mano.
  18. Eliminación del rodeo por realizar sofrenazos.
  19. Caballo con sangramiento no puede participar.
  20. Normativa sobre embocaduras.

1. Reglamento, artículo 226 bis: presencia obligatoria de un médico veterinario en cada rodeo. En una medida que se condice con la Política de Bienestar Animal, se estableció expresamente que en todo rodeo deberá haber un médico veterinario encargado de certificar el cumplimiento de las normas que protegen a la caballada y a la novillada. La función del profesional podrá ser ejercida alternativamente por un técnico con experiencia en bienestar animal o por una persona idónea que haya cursado y aprobado un curso de manejo animal impartido por un órgano oficial.

2. Reglamento, artículo 242: nueva tabla de sanciones por bajo peso del ganado. El país corralero conoció una tabla de sanciones por bajo peso del ganado en agosto del año pasado a través de la Circular N° 18/2016, la que fue modificada posteriormente a través de la Circular N° 23/2016. El Consejo Directivo Nacional 2017 aprobó nuevas modificaciones, quedando así en su versión definitiva.

Se considerarán agravantes, aumentando la pena en un grado: ganado bajo peso en la Serie Campeones, ganado bajo peso en rodeos de Primera Categoría, y series adicionales sin contar con ganado suficiente o bajo peso, en cualquier categoría de rodeo.

3. Reglamento, artículo 258: sanción por atraso en el horario de inicio de un rodeo. Se estableció una multa en caso de verificarse un atraso en el inicio de un rodeo, sobre la hora solicitada al momento de la inscripción de la competencia en el sistema Lemontech, la que aparece publicada en el calendario del portal caballoyrodeo.cl. Si el atraso es superior a una hora, la multa será equivalente al valor total que el club organizador pagó por inscribir su rodeo.

4. Reglamento, artículo 261: requisitos para ser Delegado de un rodeo de Primera Categoría. Toda persona que se desempeñe como Delegado Oficial de un rodeo de Primera Categoría, deberá provenir necesariamente del Cuerpo de Delegados Rentados o deberá ser un asociado que se encuentre validado por la Gerencia Deportiva de la Federación del Rodeo Chileno, salvo que se trate de competencias oficiales organizadas en la jurisdicción de los territorios extremos (Asociaciones Arica y Tarapacá, Norte Grande, Aysén y Magallanes).

5. Reglamento, artículo 281: Movimiento a la Rienda obligatorio en rodeos de tipo Interasociaciones. Será obligatorio realizar la competencia del Movimiento a la Rienda en todos los rodeos de tipo Interasociaciones. De no haber participantes, el club organizador deberá presentar al menos un jinete que desarrolle los ejercicios; en caso de que se incumpla esta obligación, todas las colleras de la asociación a la que pertenece la entidad, perderán el requisito y/o los puntos obtenidos (Baja de categoría, efecto que no corre para las colleras foráneas).

6. Reglamento: modificaciones a los Rodeos para Criadores. Se establecieron tres modificaciones a la normativa ya existente sobre este tipo de competencias: primero, se aumentó el máximo de Rodeos para Criadores que se pueden realizar durante la temporada de diecisiete a veinte; segundo, se definió que cada asociación podrá organizar hasta dos de estos eventos por temporada; y tercero, si se realiza de tipo Interasociaciones a una collera por equipo, deberá contar con un mínimo de treinta parejas en dos series.

7. Reglamento, artículo 311: readquisición de un caballo criado por una sola vez. Se normó que todo caballo criado que haya sido transferido (Vendido), podrá ser readquirido por una sola vez.

8. Reglamento, artículo 328 bis: facultad de traspasar puntos para próxima temporada en últimas fechas. Se estableció esta novedosa regla dispuesta en beneficio de las colleras que salgan a correr las últimas fechas de la temporada y que no tengan la posibilidad matemática de completar los requisitos para participar en los Rodeos Clasificatorios: en las últimas dos competencias tratándose de rodeos de Segunda Categoría y en la última tratándose de rodeos de Primera Categoría, los requisitos y puntos obtenidos por los campeones, vicecampeones y terceros campeones quedarán para la próxima temporada, siempre que dichas colleras no tengan una posibilidad matemática de completar.

9. Reglamento, artículo 338: no habrá desempate entre colleras cuyos caballos sean del mismo dueño. En caso de producirse un empate entre colleras conformadas por caballos de un mismo dueño, será este quien decida el lugar que le corresponderá a cada pareja, evitándose un desempate.

10. Reglamento, artículo 338: decisión sobre número de vueltas al apiñadero en desempates. El número de vueltas al apiñadero con que se correrá un desempate será decidido por el presidente del club organizador, pudiendo no coincidir con el número de vueltas con que se corrió la serie que originó la paridad.

11. Reglamento, artículo 355: sanción por correr una cuarta collera por los premios. Se sancionará con dos meses de suspensión de toda actividad deportiva en forma inmediata, al jinete que corra una cuarta collera por los premios teniendo tres parejas asignadas, sin habérselo informado al Delegado. Por los plazos, es evidente que con la aplicación de la sanción in actum, el infractor perderá su derecho de participar en los Rodeos Clasificatorios.

12. Reglamento, artículo 356: cinco Rodeos Clasificatorios. La moción que presentaron las zonas centro y sur fue la que mayor atención y deliberación concitó en el Consejo Directivo Nacional, pero para fortuna de las bases que la reclamaban ampliamente, fue aprobada. Con este resultado, tras la Temporada 2016/2017 en que sólo hubo un Rodeo Clasificatorio de Repechaje nacional al que accedieron las 120 colleras de mejor rendimiento que no premiaron en los respectivos selectivos zonales, ahora se realizarán dos instancias de revancha que posibilitarán la participación de todas las colleras que no logren un cupo para Rancagua en los primeros tres Rodeos Clasificatorios, una segunda oportunidad que parece justa considerando el esfuerzo que involucra completar. El Directorio fijará en forma bianual el límite de las zonas, que para la Temporada 2017/2018 se encuentra definido en la Circular N° 17/2017.

13. Reglamento, artículo 358 bis: modificación al número mínimo de asistentes para certificar un rodeo. La certificación de los rodeos es una noción que invita a un proceso de vinculación entre las agrupaciones huasas y sus respectivas comunidades. Para el próximo año corralero, el concepto de rodeo certificado cambia por la de club certificado, teniendo esa calidad toda entidad que al realizar su rodeo en una medialuna ubicada en la comuna a la que pertenece, cuente con más de 200 personas de público en la Serie Campeones, o que al realizar su rodeo en una medialuna ubicada fuera de la comuna a la que pertenece, cuenten con más de 250 personas de público en la Serie Campeones. Ahora, este requisito se puede suplir a través de un proyecto específico de vinculación con la comunidad, previamente aprobado por el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno.

14. Reglamento, artículo 397: participación de campeones de Chile y Clasificatorios en series de Rancagua. Se produce un cambio significativo que dice relación con la participación de la collera campeona de Chile y de las cinco colleras campeonas de los Rodeos Clasificatorios, en las series del Champion de Chile por derecho propio: en ellas, podrán correr sólo los dos primeros animales sin exigencia de puntaje y para seguir participando, deberán encontrarse dentro del corte respectivo.

15. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: nueva línea de detención en el apiñadero. Se estableció la demarcación de una línea de detención en el apiñadero, ubicada a cinco metros de cada una de las puertas, sancionándose con un punto malo a las colleras que la traspasen, siempre y cuando el novillo se golpee.

16. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: golpe indebido en la atajada. Se estableció sancionar con un punto malo todo golpe que se dé al novillo una vez que ha sido dominado tras efectuarse la atajada; en caso de reincidencia, la sanción consistirá en la eliminación del rodeo. Con todo, no se comprenderá dentro de este castigo la defensa propia que se haga en la enquinchada.

17. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: prohibición de tocar al novillo con la mano. Se prohíbe cualquier contacto con la mano sobre el novillo, salvo que se trate de un accidente o fuerza mayor. La falta se sancionará con la eliminación de la serie y en caso de reincidencia, con la eliminación del rodeo.

18. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: eliminación del rodeo por realizar sofrenazos. Los denominados sofrenazos serán sancionados con la eliminación del rodeo, entendiéndose por ellos, el tirón de la(s) rienda(s) estando sueltas.

19. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: caballo con sangramiento no puede participar. Ante el sangramiento que se aprecie en cualquier parte del caballo, deberá brindársele la atención correspondiente. En caso de que continúe, el ejemplar no podrá seguir participando en la serie.

20. Reglamento de Corridas de Vacas, artículo 7: normativa sobre embocaduras. Hasta el Consejo Directivo Nacional 2017, todas las normas que regían el “temazo” que suponen las embocaduras, eran de carácter prohibitivo. Ahora, las nuevas reglas fueron dadas desde otra perspectiva, naciendo una versión definitiva del Manual de Embocaduras, que contienen solamente lo permitido.

Lo que abunda no daña

Las veinte modificaciones enumeradas previamente abarcan sólo una parte del total de arreglos que se hicieron a la legislación de la Federación del Rodeo Chileno. Como lo que abunda no daña, a continuación encontrarás un resumen de las nuevas normativas surgidas del Consejo Directivo Nacional 2017.

Sobre los Estatutos, lo primero a señalar es que este cuerpo regulatorio fue sustancialmente modificado debido al proceso de incorporación de la Federación del Rodeo Chileno al Ministerio del Deporte, proceso que la constituirá en Federación Deportiva Nacional (FDN). Como ese es un camino que aún no termina, lo segundo a señalar es que a causa de ello, no se ha enviado una copia actualizada de los Estatutos, razón por la que nos referiremos superficialmente a sus principales modificaciones: en primer lugar, la constitución de un Tribunal de Honor, ente que reemplazará en funciones al Tribunal Supremo de Disciplina, definiéndose como el órgano superior encargado de velar por la disciplina, la ética deportiva y el estricto cumplimiento de la legislación de la Federación del Rodeo Chileno; en segundo lugar, la constitución de una Comisión de Deportistas, órgano interno compuesto por tres miembros elegidos en votación secreta llevada a efecto por una asamblea especial de deportistas convocada por el Directorio para tales efectos; y en tercer lugar, el reconocimiento explícito del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, aceptando su competencia y potestad para resolver materias referidas a reclamos por faltas o abusos cometidos por miembros del Tribunal de Honor en el desempeño de sus funciones y solicitudes de revisión que se formulen respecto de las resoluciones definitivas dictadas por el Tribunal de Honor sobre el incumplimiento de normas éticas, de probidad o de disciplina deportiva, o referidas a actuaciones que impliquen la vulneración arbitraria de los derechos de los deportistas, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 letra m) y siguientes de la Ley N° 19.712 del deporte. Otras modificaciones que traerán los nuevos Estatutos dicen relación con que el nombre Federación del Rodeo Chileno deberá ir secundado por las siglas FDN que identificarán su condición de Federación Deportiva Nacional, la modificación del proceso de solicitud de afiliación de una nueva asociación, el aumento del mínimo de sesiones que debe celebrar el Consejo Directivo Nacional ordinario y el aumento de requisitos para ser integrante del Directorio, entre otras.

Sobre el Reglamento, a pesar de haber enumerado catorce modificaciones, destacaremos otras que tienen un aspecto más de forma que de fondo: cualquier modificación reglamentaria a efectuarse durante los dos años siguientes a su entrada en vigencia, requerirá de un quórum calificado de dos tercios del Consejo Directivo Nacional para un nuevo arreglo (Artículo 19); las asociaciones también pueden ser organizadoras de rodeos (Artículo 178); la persona que desempeñe el rol de Secretario del Jurado deberá ser socio de la Federación del Rodeo Chileno y vestir impecablemente de huaso (Artículo 224); el Rodeo Nacional Escolar valdrá como rodeo de Primera Categoría, por lo que la asociación que lo organice cumplirá con la obligación correlativa (Artículo 317 ter); se disminuye el plazo de envío de la grabación de la Serie Campeones y de las planillas de un rodeo oficial a la Federación del Rodeo Chileno, de siete días a tres (Artículo 353); debido al aumento de los Rodeos Clasificatorios de cuatro a cinco, se estableció que en cada selectivo premiarán veintisiete colleras (Artículo 364); y acorde con los tiempos, la palabra fax se reemplaza por correo electrónico y la palabra remate, por detención.

No hubo otras modificaciones que las seis enumeradas en el listado respecto del Reglamento de Corridas de Vacas, mientras que lisa y llanamente, no se tocó el Reglamento del Movimiento a la Rienda, el Reglamento de Control Doping ni el Código de Procedimiento y Penalidades.

Regulación del Rodeo Cuyano

Un tema importante que no se encuentra normado en ninguno de los seis cuerpos reguladores de la Federación del Rodeo Chileno, dice relación con la internacionalización del rodeo y más específicamente, con su práctica en la provincia argentina de Cuyo.

Como ha sido hasta ahora, el denominado Rodeo Cuyano seguirá rigiéndose por lo dispuesto en las circulares N° 04/2016 y N° 16/2016, sin embargo, el Consejo Directivo Nacional 2017 decidió crear una comisión especializada que tendrá como objetivo establecer una regulación definitiva.

Related posts

Leave a Comment