Videos de Rodeo Chileno

Videos de Rodeo Chileno es una página de Facebook que comparte material audiovisual histórico sobre el caballo y el rodeo chileno, administrada por Gustavo Vera.

A continuación, encontrarás registros audiovisuales relacionados con el desempeño deportivo de diversas colleras mallequinas a lo largo de la historia corralera.

.

.

.

Las Toscas Piropera fue una excepcional yegua vaquera criada en el plantel de Andrés Levy, hija del Aguerrido. Montada por el gran arreglador y jinete Adán Urbano, fue animadora de varias finales de Chile de mediados de los ochenta, alcanzando la tercera posición del ranking de yeguas. Su enorme calidad supo transmitirla a su descendencia, contándose entre ella Aguerrido, Piropero y Porfiada.

De color bayo, buena alzada, cabeza aguileña y notables condiciones vaqueras de velocidad y golpe, el potro Arauco desciende de los principales troncos genealógicos formadores del caballo chileno. Llegó a participar en siete campeonatos nacionales, haciendo gran collera con el Arrinconado primero y con el Relincho después, defendiendo las mantas de Maicoya. Fue muy reproducido en varios criaderos de Arauco y Malleco, destacando entre sus crías Abusador, Altanera, Araucana, Arreglado, Arrestado, Doña Pili y Requinto. A continuación, imágenes de su participación en el 38° Campeonato Nacional de Rodeo 1986, con las riendas de Héctor Patricio Palma.

En el 46° Campeonato Nacional de Rodeo 1994, Elías Alfredo Gazaue se destapó atajando sobre el potro Indio, el extraordinario barroso hijo del Arrinconado, criado en Maicoya, plantel del fallecido Lino Barbieri. Alcanzó el quinto lugar del ranking de potros de ese año, fue noveno en 1995 y décimo en 1996, ya corrido por Gonzalo Vial, quien lo adquirió para su criadero Las Callanas.

Morcacho fue uno de los grandes reproductores de Peleco, dejando entre su descendencia a Año Negro, Mariscal, Mistela y Morcacho II. El hijo del Picaporte mantuvo intactas sus condiciones vaqueras hasta que fue retirado de la competencia, llegando a participar en el 49° Campeonato Nacional de Rodeo 1997 con 19 años de edad.

José Luis Meier y Marcelo Rivas conformaron una sólida dupla de jinetes que alcanzó importantes logros deportivos corriendo por Atalaya, el plantel victoriense de Pablo Diez. Especialmente recordadas son sus carreras sobre Negra Linda y Chaparrita, la preciosa negra dos veces consecutivas Sello de Raza en Rancagua, conducida por Rivas. A continuación, imágenes de ambas yeguas en la campaña de la Temporada 1999/2000, que los llevó a coronarse terceros campeones del Rodeo Clasificatorio de San Fernando 2000.

El llamativo potro bayo Contulmo, criado por un joven Gustavo Valdebenito en su incipiente criadero Licahue II, fue otro de los grandes reproductores que salió de las filas de Peleco, contándose entre sus hijos destacados a Santa Isabel Guardilla, Maicoya Minonga, el campeón de Chile 2013 Compadre y el precioso negro Caballero. Alcanzó su participación competitiva más alta, sacando pasajes a Rancagua tras premiar en el Rodeo Clasificatorio de Los Ángeles 2001.

Conducido por Cristián Flores, el barroso Tamarugo, reproductor del criadero Santa Ana, tuvo gran figuración en el 57° Campeonato Nacional de Rodeo 2005, ganando la Segunda Serie Libre A con 40 puntos buenos y marcando una atajada que se recuerda por su espectacularidad, en el segundo animal de la Serie Campeones de la final de ese Champion de Chile. Debido a esa actuación, el Tamarugo alcanzó el segundo lugar del ranking de potros.

Paicaví Requinto, el excepcional reproductor de Peleco hijo del Arauco, falleció con 24 años en 2015, dejando entre su descendencia destacada a Chinganero, Firpo, Huingán, Mañanera, Mono Mono, Romario y Ronaldo. Corrido por Gustavo Valdebenito, el potro llegó a participar del cuarto animal de la Serie Campeones del Rodeo Clasificatorio de Osorno 2006.

Juan Valderrama, una gloria del Movimiento a la Rienda de ayer y hoy, demostró estar más vigente que nunca al coronarse campeón de Chile de la disciplina en el 59° Campeonato Nacional de Rodeo 2007 sobre Azucárate, totalizando 62 puntos, 30 años después de haberlo sido por primera vez en 1977.

Peleco alcanzó figuración deportiva nacional en 2009, al cerrar con broche de oro una portentosa temporada en que lo ganaron casi todo (Final Nacional de Rodeos para Criadores, Rodeo Clasificatorio de Pemuco, Serie Criaderos y Serie Caballos del Champion de Chile), coronándose vicecampeones del 61° Campeonato Nacional de Rodeo 2009 sobre Huingán y Quitralco, conducidos por Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán.

En el Rodeo Clasificatorio de San Carlos 2012 deparó una marca que difícilmente será igualada: por primera vez en la historia de los selectivos, una misma pareja de jinetes acaparó los tres primeros lugares de la Series Campeones. El honor les correspondió a Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, quienes sobre Rosquera-Ronaldo, Morcacho II-Mariscal y Copaquiri-Rebuscado, se coronaron campeones, vicecampeones y terceros campeones en la medialuna ñublense.

La guinda de la torta de la serie Potros del Rodeo Clasificatorio de Frutillar 2017 fue una preciosa carrera perfecta efectuada por los ganadores de la selección, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Romario y Caballero.