Federico Guzmán, Premio a la Trayectoria 2016/2017

Histórico socio del Club Los Sauces, don «Lico» ha vivido gran parte de sus 81 años inmerso en la actividad huasa a nivel deportivo y dirigencial: participó en los rodeos de ayer, presidió la Asociación entre 1978-1982 y hoy sigue corriendo.

Hijo del matrimonio formado por Federico Guzmán y María Isabel Martínez, Federico Mario nació el lunes 30 de septiembre de 1935 en Lautaro.

En esa ciudad también llegó al mundo su padre, un equitador de fuste al que tiempo después le «picó el bichito» por las corridas de vacas, haciendo collera con gloriosos jinetes de antaño como Avelino Mora y los afamados hermanos Santos.

Su infancia se resume en un tránsito permanente entre el campo familiar y Lautaro, un trayecto diario de 30 kilómetros que realizaba únicamente a caballo, fuera invierno o verano. Hasta 1947 cuando los Guzmán-Martínez se trasladaron a la Provincia de Arauco.

En dicha época, cada fundo tenía criadero y medialuna para cumplir con las típicas faenas agrícolas de predios dedicados nada más que a cereales y ganadería. Invitado por uno u otro amigo, los fines de semana acudía a cualquiera de ellos «para echar unas carreritas».

En Los Sauces para siempre.

Asentado en Los Sauces desde 1955, se convirtió en pionero de la actividad huasa al establecer el actual Club Los Sauces junto a su padre, levantando el primer redondel del lugar. Por eso, aunque ahora está radicado en las cercanías de Angol, no se le puede vincular a ninguna institución que no sea la de su pueblo de toda la vida.

En paralelo con su incipiente camino deportivo, desarrolló una veta dirigencial que lo llevó a liderar el Club Los Sauces en varios momentos y a presidir la Asociación entre 1978 y 1982, recibiendo el mando de Jorge Aguirre y entregándolo a Kamal Gazaue.

Compañeros de ayer y hoy.

Empezó a correr regularmente desde mediados de la década de 1950 con su padre sobre una pareja mixta que «atajaba la vaca y movía la rienda», época donde un mismo ejemplar servía para ambas disciplinas. De aquellos tiempos también recuerda a Mañoso y Huraño, caballos que lo formaron como jinete.

Más tarde, en un rodeo de Cañete, tuvo ocasión de hacer dupla con René Guzmán en Ensarte y Taponazo, collera a la que le faltaba el «requisito» para participar en Rancagua. Clasificados tras ganar la competencia, los productos de Aquiles Guzmán se coronaron campeones de Chile montados por «Oco» y su sobrino Boris.

Entre otros compañeros destacados figuran Juan de Dios Amigo, Genaro Ayala, Leonel «Lilo» Dufey, Pablo Franco, Elías Alfredo Gazaue y Ceferino Temer. Su actuación más prominente fue sobre los famosos Arauco y Relincho de Maicoya, interviniendo en los selectivos de Osorno y San Carlos.

Hoy sigue corriendo usualmente, aprovechando los frutos de su Criadero Los Sauces con su hija Carolina, una de las tres descendientes que tiene junto a Wally Kramer. Por esto y mucho más que se queda en el tintero, Federico Guzmán fue galardonado con el Premio a la Trayectoria de la Temporada 2016/2017.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario