Las fichas de Malleco están puestas en Peleco

Entrevistamos a Gustavo Valdebenito en la previa del Champion de Chile 2018, quien habló sobre las expectativas y el favoritismo con que el Criadero Peleco llega a Rancagua y la collera a la que juega sus cartas: Mono Mono y Messi.

El plantel purenino arribará mañana temprano a la ciudad del Cachapoal para participar en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo y lo hará con cartel de favorito.

Primero, porque desde hace diez años el Criadero Peleco figura en el radar de la afición corralera como gran animador de las finales rancagüinas; segundo, por el buen nivel mostrado en el Rodeo Clasificatorio de Lautaro que lo tiene con una pareja inscrita directamente en la Serie Campeones; y tercero, por el mayor fiato logrado entre Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en su segundo año corriendo juntos.

Igual que para la edición anterior, todas las fichas de Malleco están puestas en el plantel purenino. De las seis colleras de la Asociación que participaron en los selectivos de Lautaro y Pemuco, tres obtuvieron cupos al Champion de Chile 2018: las tres del Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Mañanera-Polenta, Compadre-Caballero y Mono Mono-Messi.


—¿Cómo se encuentran los caballos y los jinetes para el Campeonato Nacional?

—Los caballos están bien, sanitos. El «Toto» (Cristóbal Cortina) anduvo el lunes, vino por el día para echarles una corrida y aprovechamos de correr unos caballos nuevos para afinar la puntería. Pero están bien, esperando que llegue el día y la hora.

—¿Y cómo está el ánimo general?

—El ánimo está bueno, quizás con un poquito de miedo por tanto favoritismo que da la gente, pero a la vez contento por el apoyo ya que se identifican con nosotros.

—A propósito, ¿Qué te parece que las apuestas de la prensa las comande el Criadero Peleco?

—La verdad es que da miedo, para qué decir una cosa por otra, pero uno propone y Dios dispone. Hemos trabajado de la mejor forma posible y estamos pasando por un buen momento como compañeros con el «Toto», así que a esperar nomás, a tratar de que se nos presenten las cosas y si Dios quiere, andar lo más arriba posible.

—¿Cómo ha sido la preparación desde el Rodeo Clasificatorio de Lautaro a la fecha?

—Normal. Todas las semanas viene el Veterinario a revisar los caballos; el trabajo es el mismo prácticamente, no se les va a cambiar y más que nada preocupados de que estén bien físicamente, en óptimas condiciones y así se notan. Es de esperar que se nos presenten las cosas, que la suerte esté con nosotros.

—¿Existe alguna confianza distinta por tener una collera ya instalada en la Serie Campeones?

—No sé si confianza distinta, pero sí una tremenda tranquilidad en el sentido de que los caballos se van a correr harto menos, el Caballero con el Compadre van a llegar a la final nomás y eso es una tremenda ventaja. Pero confianza no, decir que hay confianza o que estamos confiados no indica nada; hubo un excelente rendimiento en Lautaro, pero Lautaro fue Lautaro, Rancagua es otra cosa, es otro día, es otro rodeo. Es un bonito premio pasar directamente a la final, pero queda ahí nomás.

—¿Cuál es la meta?, ¿Con qué quedarías contento?

—Premiando las dos parejas que nos quedan y corriendo el Cuarto Animal, sería una Temporada maravillosa.

—O sea, con el Cuarto Animal estaría cumplida la expectativa…

—Creo que sí, porque más arriba es soñar nomás; uno puede pedir o querer muchas cosas, pero de ahí a que se den, hay que ser realistas. Pero creo que una meta alcanzable, siendo una meta difícil, es correr el Cuarto Animal.

—De las tres colleras, ¿A cuál le pones las fichas?

—A Mono Mono y Messi, está en que los premiemos. Andan bien los potros, incluso los conocemos más porque cambiamos de monta el lunes antes de Lautaro, sobretodo yo que casi no he corrido ni en la casa al Mono Mono, en cambio el «Toto» sí ha corrido hartas veces al Messi.

—¿Algo para despedirse?

—Un saludo para toda la gente de Malleco, vamos a tratar de representarlos de la mejor forma posible, dejar a la Asociación en lo más alto.


A través de estas líneas transmitimos nuestros mejores deseos de éxito al plantel purenino. Nos encantaría verlos en la final, ojalá bailando alguna cueca como en tantas otras ocasiones, aunque el honor corralero ya lo consiguieron por el sólo hecho de estar en Rancagua.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario