Una competencia que superó las expectativas realizó la entidad corralera que preside Rodrigo García, repartiendo sus máximos honores entre jinetes de Mulchén (Biobío), San Javier (Linares) y Collipulli (Malleco).
No se vislumbraba un escenario fácil para el Club Nacimiento en la previa de su rodeo de Segunda Categoría, tipo Provincial en Series Libres.
Debido a un abanico de razones, muy pocas colleras de la Asociación figuraban en la nómina de la Oficina de la Secretaría Administrativa cerrada a tres días del evento, obligando a los organizadores a desplegar todos sus esfuerzos convocando a eventuales participantes uno por uno.
La estrategia dio resultado: con 24 parejas en la Primera Serie Libre y un poco menos en la siguiente, los huasos nacimentanos cumplieron con las exigencias reglamentarias de validez de un rodeo oficial que, por lo demás, superó las expectativas de muchos y mejoró considerablemente respecto de ediciones anteriores.
Resultados de la Serie Criaderos.
1° lugar: Criadero Doña Gume con Juan Carlos Loyola y Gabriel Uribe en Canallita y On Jose. 2° lugar: Criadero Santa Ana con Marcelo Medina y Jean Carlos Schnake en Malandra y Baulaque. 3° lugar: Criadero El Consistorial con Jorge Morales y Álvaro Dieguez en Tramposo y Amoroso. 4° lugar: Criadero Santa Ana de Pile con Cristián García y Sebastián Ruiz-Tagle en Condenada y Río Ñanco.
Resultados de la Primera Serie Libre.
1° lugar: Leoncio Martin y Hugo Araujo en Regancha y Tormentosa. 2° lugar: Mariano Paredes y Ariel Chandía en Consentida y Ansiedad. 3° lugar: Criadero Orinoco con Egon y Egon Gebert en Tranquera y Barranco. 4° lugar: Marcelo Herrera y Rodrigo García en Llovizna y Borrachito.
Resultados de la Segunda Serie Libre.
1° lugar: Claudio Aparicio y Camilo González en Revisor y Figurín. 2° lugar: Gustavo Martin y David Aparicio en Martirio y Al Propio. 3° lugar: Andrés Arriagada y Hermann Sperberg en Estolón y Estreno. 4° lugar: Marcelo Medina y Jean Carlos Schnake en Ordenanza y Punto Lindo.
Resultados de la Tercera Serie Libre.
1° lugar: Cristián García y Sebastián Ruiz-Tagle en Mariscal y Convenio. 2° lugar: Claudio Carrasco y José Manuel Rey en Orgulloso y Escobajo. 3° lugar: Criadero El Barranco con Marcos Véjar y José Ignacio Mondaca en Patagón y Lluvia. 4° lugar: Bernardo Fuentes y Juan Gerardo Pooley en Vendimia y Tormento.
Resultados de la Cuarta Serie Libre.
1° lugar: Leoncio Martin y Jesús Araujo en Chavón y Ocaso. 2° lugar: Juan Manuel Benavente y Mauricio Muñoz en Roteque y Talentoso. 3° lugar: Carlos Schnake y Gabriel Rivera en Puente Viejo y Palmillano. 4° lugar: Jacobo y Felipe Oñate en Remolino y Astuto.
Resultados de la Quinta Serie Libre.
1° lugar: Osvaldo Alejandro Gaete y Luis Renato Olave en Guanaco y Garrotazo. 2° lugar: Enrique Román y Mauricio Seguel en Rescoldo y Réplica. 3° lugar: Luis Francisco Olave y Claudio Osorio en Victoria y Tentador.
Crónica de la Serie Campeones.
Luego del reconocimiento entregado a los ganaderos Gustavo y Leoncio Martin, y tras la elección del ejemplar Punto Lindo montado por Jean Carlos Schnake como Sello de Raza, 23 colleras disputaron el primer animal, destacando dos carreras de 7 puntos buenos: una de Carrasco y Rey y otra de García y Ruiz-Tagle en Mariscal y Convenio, parejas que a la postre ocuparían los primeros lugares del podio.
Una faena de 6 positivos marcada por Criadero El Consistorial fue lo más destacado del segundo novillo, dando paso al tercer toro animado por nueve parejas, instancia en la que García y Ruiz-Tagle se dispararon con 10 unidades, dejando a Mariscal y Convenio con 19, seguidos por Criadero El Consistorial con 16 parciales tras haber sumado 7 puntos buenos.
Siete colleras definieron la competencia, conformando el podio aquellas parejas que desde temprano guapearon en la arena nacimentana: García y Ruiz-Tagle se coronaron campeones al totalizar 25 positivos en Mariscal y Convenio, Carrasco y Rey le arrebataron la segunda posición a Criadero El Consistorial al marcar 8 unidades, terminando con 21, quedando los jinetes collipullenses en el tercer lugar del desfile de gloria (+16).
Con el ocaso acechando a pasos agigantados, finalizó un evento bien logrado por Rodrigo García y sus secuaces, superando los imprevistos de siempre y una mezquina participación.